ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Drogas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

En el presente trabajo trataremos sobre lo concerniente al consumo de drogas, procedimientos, de los delitos y las penas como están tipificados en la Ley Orgánicas de Drogas promulgada en la Gaceta Oficial 39.622 del 23 de Febrero del 2011.

El hecho tan complejo de las drogas, se ha visto sólo como delito, sin tomarse en cuenta de que el tráfico de drogas, en todas sus modalidades, va más allá del delito mismo, pues tiene toda una estructura económica y política.

Podremos observar algunas medidas que escriben, clasifican y a su vez crean condiciones que de alguna manera protegen y favorecen a la trasformación del consumidor.

Indican que el consumidor o consumidora puede encontrarse en cuatro modalidades: un ser dependiente, compulsivo, experimental ocasional, o circunstancial.

Según las medidas de seguridad social establecidas en la Ley estas personas obtendrán tratamiento especializado gratuito. Igualmente, después que salen de la rehabilitación se le garantizara: reinserción social, monitoreo en actividades y se le designara un servicio comunitario.

Como es de saber, cada delito tiene su pena, y esta reforma auxilia de manera sencilla y bien enfocada cada delito y sus agraviantes, y la pena por omisión a la ley.

CONSUMO

Definición genérica: es el uso que hace el hombre de los bienes o servicios que están a su disposición con el fin de satisfacer sus necesidades.

Consumo de drogas: Es el acto mediante el cual la persona introduce a su cuerpo sustancias por cualquier medio, produciendo respuestas fisiológicas, conductuales o cognitivas modificadas por los efectos de aquélla.

La palabra droga viene del holandés "DROG" que significa seco, pero que se utiliza para llamar a ciertas sustancias minerales, vegetales o animales que se emplean en la medicina o en la industria. Químicamente se designa como droga a toda sustancia manufacturada en laboratorio, aunque su uso sea destinado a la medicina, a la industria o a las bellas artes.

Cuando se trata del consumo de drogas en el deterioro de la salud, la palabra droga cambia de sentido y quiere decir: sustancia química de cualquier origen (animal, vegetal o mineral) que altera el estado de ánimo, de percepción o conciencia y produce en el organismo un estado de estimulación o depresión.

Esta definición incluye las bebidas alcohólicas, el café, el cigarrillo y otros productos como la marihuana, cocaína, LSD, morfina y bazuco entre otras.

El consumo de drogas se realiza frecuentemente en grupo, tal como se inició el consumo de drogas entre los hippies, como forma de pertenencia a un grupo e identificación con él. Son generalmente personas jóvenes, y se está adelantando la edad de la iniciación.

Procedimiento: es un término que hace referencia a la acción que consiste en proceder, significando actuar de una forma determinada y que está vinculado a un método o manera de ejecutar algo. En este sentido podemos decir que consiste en seguir ciertos pasos predefinidos para desarrollar una labor de manera eficaz. Su objetivo debería ser único y de fácil identificación, aunque es posible que existan diversos procedimientos que persigan un mismo fin.

En el campo del derecho se conoce como procedimiento a una actuación que se desarrolla a partir de un trámite judicial. En este contexto se asume el respeto por diversas normas que están fijadas en la ley.

TÍTULO V

DEL CONSUMO Y EL PROCEDIMIENTO

Capítulo I

CONSUMO

Artículo 128: Persona consumidora dependiente y consumidora compulsiva

Análisis:

En este artículo la norma clasifica a la persona consumidora es dos tipos:

1.- persona consumidora dependiente; es aquella donde su consumo va a depender de las tensiones o estado de ánimo, llevando el consumo a ser reiterados o más frecuentes dejando ver que es dependiente pero sin salir del círculo social donde se desenvuelve.

2.- persona consumidora compulsiva; aquí entra la parte fisiológica y psicológica con un desequilibrio notable haciendo el consumo intenso y delimitando las acciones del individuo en lo personal y en lo colectivo.

Artículo 129: Persona consumidora experimental, ocasional o circunstancial

Análisis:

En primer lugar nos encontramos con el consumidor experimental; que se deja llevar por el fisgoneo de situaciones, buscando probar algo diferente, esto se caracteriza por ser corto y de baja intensidad. Por otra parte está el consumidor ocasional o circunstancial no es considerado como dependencia ya que, no es frecuente y no existen altos niveles en su consumo y este acto es voluntario

Artículo 130: Medidas de seguridad social

Análisis:

El estado como ente garantizador y protector del bien jurídico tutelado estableció en este artículo medidas de seguridad social como son: seguimiento y control, servicio comunitario que deben ser aplicadas por los jueces competentes para la protección de las personas consumidoras, así mismo ordenar la aplicación de tratamiento para su recuperación, pronta reinserción social.

Artículo 131: Sujeto o sujeta de medidas de seguridad social

Análisis:

Estarán sujetos o sujetas a las medidas de seguridad social quienes se encuentren en la siguiente situación:

 El consumidor o consumidora civil o militar siempre y cuando no esté prestando sus servicios.

 El consumidor o consumidora que posea las sustancias en dosis para su consumo personal, siempre y cuando esta no represente una sobredosis.

En estos casos, el juez o jueza apreciará racional y científicamente, la cantidad que constituye una dosis personal para el consumo, con vista al informe que presenten los expertos o expertas forenses, a que se refiere la retención del consumidor o consumidora para práctica de experticias.

Artículo 132 Tratamiento de la persona consumidora

Análisis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com