ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre El Instituto Santiago Mariño


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  7.508 Palabras (31 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 31

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Instituto Universitario Politécnico

“Santiago Mariño”

Ingeniería Civil

INSTITUTO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO

Profesor: Alumno:

Edward Vizcaíno Bonillo Rubén David Díaz Moreno

C.I: 25.453.787

Sección B

Mérida, 30 de Septiembre de 2014 

INDICE

Contenido………………………………………………………………....... Página

Introducción……………………………………………………………...….…….…3

Biografía del General Santiago Mariño……………………………...……………4

Filosofía de la Institución……………………………………..…………………….9

Reglamento Interno…………………………………………………..……….…..10

Sistema de Evaluación………………………………………………………...….42

Deberes y Derechos……………………………………………………….…..….43

Flujograma de la Universidad……………………………………………..……..45

Que es D.O.B.E…………………………………………………..……..…………46

Beneficios que ofrece D.O.B.E…………………………………………..………46

Crítica Constructiva……………………………..…………………………..…….49

Conclusión……………………………………………..………………….….……51

Bibliografía……………………………………………..………………….….……51

Anexos…………………………………………………..………………….….…..52

INTRODUCCION

En este trabajo se va a conocer todo sobre el Instituto Politécnico Santiago Mariño, donde se puede apreciar la filosofía de esta institución, su reglamento interno, el sistema de evaluación, así como también, los deberes y derechos que tienen tanto los estudiantes como los profesores y personal que labora en el instituto. El Instituto Politécnico Santiago Mariño, fue fundado por el Dr. Raúl Quero Silva y establecido legalmente por el estado venezolano el 17/09/1991 y se crea el 30/07/1991, cuando la Asociación Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre y el Dr. Raúl Quero Silva, promueven la constitución de una Sociedad Civil sin fines de lucro, denominada Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño", cuyo objeto es garantizar, crear y promover instituciones de Educación Superior que cumplan funciones de docencia, investigación, extensión y servicios.

BIOGRAFÍA DEL GENERAL SANTIAGO MARIÑO

Nace en Valle del Espíritu Santo (Edo. Nueva Esparta) el 25/7/1788. Oficial (general en jefe) del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia, Santiago Mariño lideró la campaña que liberó al oriente venezolano de las fuerzas realistas en 1813. Su padre fue el capitán de milicias regladas Santiago Mariño de Acuña y su madre Atanasia Carige Fitzgerald, descendiente de irlandeses. Cursó estudios en Trinidad, donde sus padres habían fijado residencia cuando aún era un niño. Con tan sólo 22 años de edad, a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810 fue a Trinidad en el desempeño de una comisión que le fuera encomendada por el Ayuntamiento de Cumaná ante el gobernador británico de la isla.

Dos años después tuvo su bautismo de fuego, al formar parte de la expedición que bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol, salió de Cumaná con el encargo de dominar la insurrección surgida en la provincia de Guayana. Perdida la Primera República emigró a Trinidad en compañía de varios patriotas y de allí, en cuenta de la situación reinante en Venezuela con el gobierno del jefe español Domingo Monteverde, decide trasladarse al islote de Chacachacare, lugar donde se encontraba la hacienda de su hermana Concepción Mariño.

El 11 de enero de 1813, junto con 44 patriotas que habían emigrado con él a Trinidad, constituyó una junta en la cual se discutió y decidió una ofensiva para liberar al oriente de Venezuela de las manos españolas; a tal fin se redactó el documento conocido como Acta de Chacachacare, firmada por Mariño y en la que sirvieron como secretarios: Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Manuel Valdés. Con el grado de coronel, Mariño fue ratificado como jefe de la expedición.

Al día siguiente de la firma del acta, Mariño invadió el oriente venezolano donde condujo las operaciones militares que en el curso de 6 meses, dieron como resultado la liberación de las provincias de Barcelona y Cumaná. En febrero de 1814, acudió con su ejército en auxilio de Bolívar, quien operaba en el centro y occidente del país. En La Victoria, después de haber derrotado en Bocachica al jefe realista José Tomás Boves (31.3.1814), se entrevistaron Mariño y Bolívar el 5 de abril, para discutir los planes que desarrollarían los ejércitos de oriente y occidente respectivamente; de acuerdo con esto, marchó Mariño con 2.800 hombres hacia San Carlos contra el brigadier José Cevallos y en la sabana del Arao fue derrotado por el jefe realista (16.4.1814).

La acción siguiente fue la primera batalla de Carabobo (28 de mayo) en la que Bolívar venció al mariscal de campo Juan Manuel Cajigal. De Carabobo, Mariño se dirigió al sitio de La Puerta donde junto a la Bolívar hizo frente a José Tomás Boves (15 de junio) con saldo desfavorable para los republicanos. Perdida la Segunda República, de oriente emigró a Cartagena de Indias en compañía de Bolívar, y de allí a Jamaica y Haití. Como mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com