ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre La Necesidad De Escuelas Inclusivas


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

1. Leer el texto “Escuela Inclusiva y Cultura Escolar: evidencias empíricas” de Ortiz González y Lobato Quesada.

2. Producir un relato de un docente de Inglés, que defiende la necesidad de que una Escuela sea inclusiva, justificando su pensamiento en los aspectos necesarios que debe tener la cultura de una escuela.

(éste discurso se daría frente a un grupo de personas (ejemplo: reunión plenaria) para llevar al análisis y reflexión, con posterior acción de por qué necesitamos escuelas inclusivas)

¿Por qué no todos pueden asistir a cualquier colegio? Si todos somos iguales, todos tenemos derecho a aprender y nos merecemos el respeto como cualquier otra persona. Entonces… ¿por qué una persona que tiene un problema físico o una dificultad para aprender no puede incluirse con otros chicos de su edad? Respuesta sencilla: es más fácil considerar armar una institución especializada, logrando con eso, desmerecer a esa persona que le cuesta llevar adelante determinadas acciones (leer, anda en silla de ruedas, etc.).

¿No sería mejor repensar esa situación? Poniéndose en el lugar de esa persona que añora aprender, en vez de ser negligentes y someterlos a una segregación o exclusión, que lo único que se logra así es terminar con su autoestima, desprestigiando todo lo positivo, toda habilidad que pueden tener esos chicos. No estoy hablando de “integrarlos”, esa palabra conlleva a la acción de meter a esos chicos en la misma institución, pero se siguen considerando los “Integrados”, queriendo así “normalizarlos” (¡fea palabra si las hay! Todos somos anormales y normales al mismo tiempo) y someterlos a un currículum especial, denotando las diferencias con el resto de sus compañeros, produciendo así una “fragmentación inconsciente”.

Para que ninguna de las tres ocasiones mencionadas previamente se den, necesitamos pensar en el concepto de Inclusión: sería reconocer y valorar la diversidad como una realidad y un derecho humano; introducir un currículum inclusivo hecho para que todos aprendan, no cosas diferentes, sino, de diferente manera; además de considerar las estrategias y metodologías de enseñanza, se debe tener en cuenta la infraestructura escolar, para la incorporación de niños que padezcan algún problema físico.

Finalizando, la propuesta de escuela inclusiva, es beneficioso para TODOS los chicos, docentes, cuerpo directivo, administrativo, y demás actores institucionales y comunidad escolar, porque prácticamente sin palabras ni sermones, enseñamos valores más que fundamentales para formar esas personas que crearán el futuro, en el cual serán nuestra extensión en él y nosotros también estaremos insertados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com