ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social Y Sus Aplicaciones En El Campo Laboral


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  3.080 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Social y sus aplicaciones en el campo laboral privado.

En la búsqueda de respuestas a lo propuesto por mi profesor, me encontré con declaraciones totalmente contradictorias y a la vez llenas de verdad y muy interesantes.

Sabemos que la puesta para este curso es encontrar un significado de trabajo social y con ello; como aplicarlo en la praxis. Al inicio de este, se nos encomendó buscar uno; y el que encontré me pareció el más acertado y es el siguiente:«El Trabajo Social es la actividad de ayuda técnica y organizada, ejercida sobre

las personas, los grupos y las comunidades, con el fin de procurar su más ple-

na realización y mejor funcionamiento social, y su mayor bienestar, mediante la

activación de los recursos internos y externos, principalmente los ofrecidos por

los Servicios Sociales y por las instituciones y los sistemas del Bienestar Social.»

Mi primer entrevistado fue el Lic. Mario Villalobos Gómez, quien ejerce el trabajo social de una manera independiente y podría decir que fue el que me brindó una vista más amplia de todo lo que se puede hacer con el trabajo social.

A mi pregunta sobre ¿Qué es trabajo social para él? Su definición fue que es una disciplina, que utiliza herramientas, métodos y técnicas; que permiten conocer la realidad del ser humano tanto como individuo y dentro de la sociedad. Y con esto poder intervenir en ello.

Me dejó ver y notar que su decisión de dedicarse a esto inicialmente fue puramente filantrópico y con el paso de los años, fue abriendo y conociendo otras maneras de hacer trabajo social no convencional. Me mencionó que sus labores van desde hacer estudios socioeconómicos para escuelas privadas donde se otorgan becas, también lo hace para universidades privadas y del estado, estudios de adopción y para portación de armas.

Me hizo ver que se trabaja con todo de tipo de gente tanto personas de bajos recursos como personas pues que no los tienen limitados, así que puede decirse que no siempre se trata de ayudar a los pobres. Si no que más bien adaptar las técnicas y herramientas que se le brindan al medio para su realización más plena y así de alguna manera no perder de vista aquello que nos atrajo del Trabajo social, porque dígase lo que se diga estamos en esto; para de alguna manera hacer y ver algo diferente, lo mínimo que sea.

Mi segundo entrevistado fue el Lic. José Rodolfo Seravalli quien también ejerce de una manera independiente pero diferente a lo antes mencionado.

Su concepto de trabajo social: favorecer o facilitar el arte de la plenitud y del contacto con lo vital en términos individuales o colectivos.

Esa fue su motivación para convertirse en Trabajador Social, pero hoy día, aunque sigue creyendo plenamente en la definición anterior, no comparte como se lleva a cabo en muchos países del mundo incluido el nuestro. Pero aun así, le sirvió como plataforma y le ayudó a colocarse en el mercado y a orientarse y ver superado las razones de su inclinación al estudiarlo y esto le ha permitido ubicarse en otra dimensión. Su separación del convencionalismo lo ha llevado a su empresa, donde se dedica al desarrollo organizacional, capacitación, potencialidad y talentos humanos y según él una configuración de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com