ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

Andalucía 1975-1995

Aquí voy a evaluar la evolución de la economía andaluza desde el punto de vista de la renta.

No se debe olvidar que la economía andaluza ha transcurrido en los últimos veinte años por una senda de depresión económica. Entendida ésta como un largo periodo en el que , bajo ningún aspecto, se han logrado superar el ritmo de crecimiento de periodos anteriores.

Se tienen que tener en cuenta fundamentalmente dos grandes procesos que de forma solapada han determinado la evolución de nuestra economía. Por un lado, la consolidación , a lo largo de este periodo, del estado de Bienestar en España que, aunque con demora , ha logrado disfrutar de niveles de protección social y suministros de bienes públicos en manera suficiente como para permitir la necesaria mejora en los indicadores del bienestar social. por otro lado , y con efectos contrarios, la generalización , también de forma predominante a lo largo de los años 80, de las políticas neoliberales encaminadas fundamental y decisivamente a modificar la pauta de distribución de la renta que había venido favoreciendo a los ingresos del trabajo en la onda larga de crecimiento económico de los años 60.

A lo largo de los años sesenta se larva una profunda grieta en el modelo de crecimiento que había sido propio de las economías occidentales después de la II Guerra Mundial y que abrió una larga época de crecimiento y bienestar " treinta años gloriosos", marcados por el pleno empleo , por el funcionamiento a todo ritmo de los aparatos productivos , por la protección social y los altos beneficios que , junto a las ganancias permanentes de productividad , permitieron subidas salariales.

En España esta fase gloriosa fue aun más intensa. Gracias a que la falta de libertades públicas permitía organizar la actividad productiva sin concesiones. La válvula de la emigración a demás hacia posible que se evitaran tensiones en los mercados laborales propios de otros países de nuestro entorno.

A lo largo de los años 60 la participación de las rentas del trabajo en el total de la renta interior andaluza alcanzaban, máximos históricos.

La estrategia finalmente triunfante tuvo su expresión política en el neoliberalismo que bajo experiencias concretas , ha sido capaz de llevar a cabo un cambio radical en la pauta distributiva al mismo tiempo que realizaba el necesario " ajuste" para hacer frente al agotamiento del modelo de crecimiento expansivo de la época anterior.

Los tres grandes pilares de esta estrategia han sido:

Por un lado la incorporación de una nueva base tecnológica basada ahora en las tecnologías de la información que ha permitido hacer versátiles los procesos productiva de manera que sea posible generalizar la competencia a través de la variedad, necesaria en situación de mercados saturados. además, ha podido generalizar una nueva organización del trabajo para recobrar la productividad y desmovilizar las respuestas organizadas de la clase trabajadora.

En segundo lugar, las nuevas formas de regulación macroeconómicas orientadas , esencialmente , a sustituir el gobierno de la economía a través de la demanda por políticas sin connotaciones distributivas explicitas, como la política monetaria.

Finalmente nada de ello hubiera sido posible sin una hondísima modificación de los valores sociales predominantes. porque cuando el desempleo y la frustración se generalizan , la única manera de evitar la deslegitimación ciudadana del sistema es conseguir que cada individuo perciba su situación como algo propio y desvinculado del colectivo que en realidad lo envuelve.

La política neoliberal que ha desarrollado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com