ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Taller A Grado


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Señale las principales diferencias entre monografía y tesis?

La tesis es una proposición que se enuncia y se mantiene con argumentos y la monografía es un estudio sobre un tema generalmente muy concreto y restringido.

¿Que es la investigaron científica y sus objetivos?

La investigación científica se concibe como el proceso mediante el cual un sujeto (el investigador) se encamina hacia los hechos para obtener, respecto a ellos un conocimiento científico.

Sus objetivos son:

• Conocer hechos y fenómenos y formular hipótesis.

• Encontrar respuestas a determinadas interrogantes.

• Iniciar, reformar y reenfocar una teoría.

• Resolver un problema y mejorar una situación.

• Proporcionar información sobre la cual se basan las teorías.

Diferenciar los tipos de investigación predominantes:

a) Según el propósito o razón de la investigación.

• Pura

• Aplicada

b) Según el nivel de conocimiento a obtener con la investigación.

• Exploratorias

• Descriptiva

• Explicativa

c) Según la estrategia empleada por el investigador.

• Documental

• De campo

• Experimental

La clasificación según el propósito: pura y aplicada.

Si es un problema practico los conocimientos a obtener son insumo necesario para proceder luego a la acción, hablamos entonces de investigación aplicada, en caso contrario, naturalmente, cuando no existe una posibilidad directa de aplicación, estamos ante lo que se llama investigación pura.

Su clasificación según el nivel de conocimientos: exploratoria, descriptiva, explicativa.

Son investigaciones exploratorias aquellas que solo se proponen alcanzar una visión general aproximativa, del tema en estudio.

Investigaciones descriptiva se proponen conocer grupos homogéneos de fenómenos utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento.

En la investigación explicativas el científico se preocupa mas en buscar las causas o los por que de la ocurrencia del fenómeno, de cuales son las variables o características que presentan y de cómo se dan sus interrelaciones.

Su clasificación según la estrategia: documental, de campo, experimental.

La investigación documental utiliza la técnica de documentación para dar confiabilidad a sus resultados y como la mayor parte de los documentos empleados corresponde a documentos bibliográficos, de allí que se denomine también investigación documental o bibliográfica.

Investigación de campo, cuando la estrategia que cumple el investigador se basa en métodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presentan.

La investigación experimental, cuando el investigador manipula los datos directamente o mediante la creación de condiciones “artificiales o de laboratorio” para establecer mecanismos de control y llegar a conocer las relaciones causa-efecto del fenómeno.

Logre identificar el tipo de investigación mas adecuado a realizar por usted, de acuerdo a su rol y exigencias académicas.

Consideramos que el tipo de investigación más adecuada de acuerdo a las exigencias académicas es la investigación de campo, debido a que ésta permite recoger los datos en forma directa de la realidad donde se presentan.

Establezca la diferencia entre la delimitación del área temática y la determinación del problema de investigación.

Área temática

Un área temática es algo que el investigador encuentra en la abrumadora mayoría de los casos –previamente establecidos; en el curso del desenvolvimiento de una disciplina se va produciendo un proceso de y delimitacion de campos que permite subdividirla en áreas cada vez especialización mas especificas, a medida que se acumulan y desarrollan los conocimientos respectivos.

Problema de investigación.

Un problema de investigación es un conjunto de interrogaciones que nos hacemos en relación a algún aspecto de la realidad. Es algo que, precisamente, no conocemos, acerca de lo cual nos formulamos preguntas, puesto que no existe todavía un conocimiento establecido al respecto. Por ello, un problema es algo que se plantea a un investigador como sujeto a diferencia de un área temática que existe de por si, como producto del conocimiento ya acumulado. Ya no es un problema de investigación determinar la distancia que media entre la tierra y el Sol, aunque si lo fue hace algunos siglos; pero sigue siendo un área temática, que existe de por si, como producto del conocimiento de la orbita terrestre.

1- ¿En que consiste la delimitacion del tema?

Consiste en plantear de manera precisa y clara cual es el tema objeto de la investigación, en que situación se presenta y cual será el enfoque que tendrá su tratamiento.

Como su nombre lo indica, delimitar es señalar los límites hasta donde llega la investigación.

2- ¿Cuales son las dos etapas de la delimitacion del tema?

La definición del tema de la investigación, y la valoración del tema de la investigación.

3- ¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com