ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Trayectorias


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

LOS DESAFIOS DE CONSTRUIR UNA NUEVA SECUNDARIA PARA TODOS.

TRABAJO SOBRE TRAYECTORIAS ESCOLARES.

1. Descripción de la situación fáctica:

La situación fáctica que pretendo plantear como problemática en el presente trabajo, versa sobre la distancia cultural y realidad socio- económica existente entre un alumno de escasos recursos económicos que ingresa a la escuela secundaria media de un establecimiento educativo marginal, y otro alumno que tiene abundantes recursos económicos y tecnológicos de un establecimiento educativo céntrico y preparado con los últimos avances tecnológicos e informáticos. El problema es que los alumnos del primer grupo piensa y siente que la escuela es un ámbito que les es totalmente ajeno y no pertenecen a ella.

2. Comparación entre dos culturas y realidades sociales diferentes:

Es normal en el primer caso, es decir, del alumno pobre en escuela marginal, se produce siempre cierto desencanto y frustración, porque cuando llegan a la escuela media estos alumnos se encuentran que no existe ya correspondencia entre escolaridad, obtención del título de bachiller y determinadas metas personales (puestos de trabajo e ingreso) y simbólicas (prestigio y reconocimiento social). El resultado es el fracaso escolar.

En síntesis, se sienten excluidos del sistema escolar y laboral, llegan a la educación media y se produce el conflicto y el desencanto. Conflicto, porque la universalización de la escolarización produce nuevos problemas y desafíos (por las contradicciones entre características objetivas y subjetivas (expectativas, preferencias, actitudes, comportamientos, etc.) de la demanda y las características de la oferta (inadecuación institucional y empobrecimiento de la oferta escolar).

La fuerza de las representaciones sociales, los prejuicios de los docentes sobre el alumno “diferente” ofrecen fuertes resistencias al cambio. Cambiar aquellas representaciones que lo califican de deficientes, carentes, de privados de cultura (sobre todo de alumnos de sectores de pobreza), es muy difícil. Por eso el cambio deberá ser lento y gradual.

Los docentes de estas escuelas perciben a los alumnos de sectores populares bajo el casi único registro de "déficit". Sus representaciones descansan de manera más o menos explícita sobre una ecuación simple y lineal según la cual los chicos pobres no son sino pobres chicos.

En este escenario, la escuela no ha permanecido inalterada. Por el contrario, las consecuencias y efectos de las transformaciones antes mencionadas la interrogan profundamente: ¿Cuál es el papel que les cabe a las escuelas en la transformación del doloroso presente que vivimos? ¿Cuáles son sus funciones sociales en este turbulento y complejo contexto? ¿Cuáles son las respuestas y concepciones que sostenemos sobre el oficio de enseñar en el presente? ¿Con qué herramientas contamos los educadores para educar en contextos de agudización de la brecha social entre pobres y ricos?

Como sostiene el sociólogo R. Sennett, se juega gran parte de la eliminación de la desigualdad. Este autor señala:

“Los igualitarios radicales han sostenido a veces que si se pudieran igualar las condiciones materiales, la conducta de respeto recíproco brotaría ‘natural’ y espontáneamente. Esta expectativa es psicológicamente ingenua. Aun cuando se eliminaran de la sociedad todas las desigualdades injustas, seguiría presente el problema de cómo dar forma a nuestros peores y a nuestros mejores impulsos. No sugiero que haya que aceptar la desigualdad o acomodarse a ella; por el contrario, lo que sostengo es que en la vida social, lo mismo que en el arte, la reciprocidad requiere trabajo expresivo. Es menester hacerla realidad, ejecutarla.”

Así pues, las sociedades actuales se enfrentan con viejos y nuevos problemas que, por supuesto, no afectan del mismo modo a todos los países y regiones. Estos problemas involucran, entre otras cuestiones, la profundización de la inequidad en la distribución de la riqueza, el debilitamiento de los estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com