ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo UAPVIF


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  3.583 Palabras (15 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 15

1 .- Nombre del establecimiento

Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF)

2.- Ubicación

UAPVIF ÁLVARO OBREGÓN J.U.D. LUIS MANUEL REYES ALCARAZ Calle 22 y Av. Hidalgo esq. Calle 17 Col. Preconcreto, CP 01400 Deleg. Álvaro Obregón, Tel. 5593-8344 Correo en trámite

3.- Secretaria y Dirección de la que depende

SEDESOL Secretaria de Desarrollo Social, Plaza de la constitución No. 1, 3er. Piso, Colonia Centro ; Delegación Cuauhtemoc, D.F. Tel. 53-45-82-40 y 42 Correo Electrónico sedesoc@df.gob.mx

Dirección General de Igualdad y Diversidad Social. Netzahualcóyotl 192, colonia Centro, Delegación Cuauhtemoc, casi esquina Diagonal con 20 de Noviembre, cerca de la estación metro Pino Suárez.

4.- Objetivos de la institución

Dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a través de la implementación del Modelo único de Atención del Sistema Red UAPVIF, Refugio y Casas de Emergencia.

Si vives violencia familiar acude a las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar UAPVIF

La atención que encontrarás aquí es: Gratuita, Confidencial, Oportuna: además podrás recibir atención en las áreas: Jurídica, Psicológica y de Trabajo Social

TRABAJO SOCIAL

En esta área se te brinda información sobre lo que es la violencia familiar; y se te orienta acerca de lo que debes hacer en una situación de violencia familiar.

ÁREA JURÍDICA

Se te ofrecen alternativas legales, que te permiten solucionar tu problema de Violencia Familiar por medio de la aplicación de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar para el Distrito Federal; como son:

CONCILIACIÓN: En este proceso se busca que las partes involucradas resuelvan los puntos y cuestionamientos del conflicto de violencia familiar, concluyendo con la firma de un convenio.

AMIGABLE COMPOSICIÓN: Consiste en que las partes nombren a un Árbitro, quien emitirá una resolución en la que determine quién genera la violencia familiar, aplicando la sanción correspondiente.

ÁREA PSICOLÓGICA

Te ayuda a buscar alternativas que te permitan solucionar la violencia familiar que se genera en tu familia.

Te fortalece para exigir tus derechos; eleva tu autoestima y mejora tu calidad de vida.

Aprende a tomar decisiones y a resolver conflictos de manera pacífica, justa e igualitaria.

Formular, promover y ejecutar políticas, estrategias, programas y acciones integrales de gobierno que promuevan la igualdad, la equidad, el acceso a una vida libre de violencia y el ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de las y los habitantes de la Ciudad de México reconociendo la diversidad social, sexual, cultural, generacional y de género; poniendo énfasis en las personas, familias y grupos de la población que viven situaciones de exclusión y discriminación que limitan o impiden su acceso a niveles de bienestar más justos y equitativos.

5.-Servicios que presta

MISIÓN: Conducir procesos que generen una cultura e institucionalidad de la igualdad, el buen trato y la vida libre de violencia entre las y los habitantes del DF., mujeres y hombres, de manera democrática y participativa y reconociendo su diversidad social, de manera que se logre el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, sexuales y reproductivos.

VISIÓN: Alcanzar la igualdad y el desarrollo social, a través de la educación de la sociedad en el marco del buen trato y la vida libre de violencia, de manera que se transformen las relaciones ciudadanas, comunitarias y familiares; poniendo énfasis en la participación e inclusión de las mujeres y familias que menos acceso tengan al ejercicio de sus derechos; y transformando las prácticas institucionales con el fin de que exista, entre las diferentes instituciones, claridad de fines y de métodos a partir de la perspectiva de género, así como coordinación y sinergia.

Líneas de Acción y Estrategias

• Fortalecer la interinstitucionalidad entre las distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, las Delegaciones e instancias del Gobierno Federal para optimizar recursos humanos y materiales.

Establecer vínculos con distintos actores sociales e instituciones que coadyuven al logro de los objetivos de la Dirección tales como organizaciones civiles, sociales y comunitarias, de asistencia pública y privada, instituciones académicas y organismos de cooperación internacional.

• Transversalizar la perspectiva de género, la construcción de la ciudadanía y el combate a la violencia familiar.

• Generar nuevos conocimientos y metodologías que fomenten la igualdad y el respeto a las diferencias en la formulación, ejecución y evolución de las políticas y programas de la Administración Pública.

• Elaborar programas de formación y capacitación, incluida la producción de materiales educativos.

• Brindar atención directa a grupos y comunidades específicas, para fortalecer su cultura, identidad y comunicación.

• Garantizar la transparencia y el acceso a la información.

• Promover y facilitar el asociacionismo y la participación ciudadana en la vida pública.

Ofrece los siguientes programas y acciones institucionales:

Programa del Seguro contra la Violencia Familiar: Apoyar mensualmente con 1,500 pesos durante un año a mujeres que se encuentren atendidas en las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAVIF) en albergues públicos o hayan recibido atención de alguna organización civil por una situación extrema de violencia familiar, para que junto con los beneficios del programa de Reinserción social; puedan contar con las condiciones básicas de autonomía que les permita iniciar una vida sin de violencia.

El principal problema al que se enfrentan las mujeres víctimas de violencia familiar es el no contar con acceso a recursos económicos, ni sociales. La falta de autonomía económica y la de redes familiares y sociales de apoyo hacen que las mujeres permanezcan en una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com