ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Unidad II Induccion Procesos Pedagogicos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué opinión le merece la concepción de que los docentes viven tensionados, presionados, y demás, reflejando un malestar docente?

Malestar docente: un problema más para la educación!!

El contexto de las transformaciones de las dos últimas décadas, los procesos de globalización, la transformación de la economía mediante procesos intensivos en conocimiento, el surgimiento de la sociedad de la información, las nuevas cuestiones asociadas a la gobernabilidad y la ciudadanía, y la potenciación de modelos de desarrollo basados en la competitividad internacional y las capacidades nacionales de crecimiento, son factores que condicionan el nuevo escenario de la educación y las nuevas demandas por calidad, eficiencia y equidad del sistema educativo

El profesor de hoy se encuentra fuertemente condicionado por su situación laboral, vive y convive en una tensión interna y externa. Los altos mecanismos burocráticos lo convierten en un autómata que llena papeles e integra comisiones generándose así un movimiento que lo aliena y lo vuelve ajeno a sí mismo y a sus producciones.

Puede pensarse que la noción de proceso de trabajo remite más que a obligaciones y deberes que a derechos, reconociendo al trabajo como un derecho humano fundamental y una de las actividades que más ennoblecen al ser humano, ya que estructura su personalidad.

El trabajo, fuente de derechos laborales, va generando las condiciones necesarias para el desarrollo de todas las dimensiones humanas, sobre todo en los aspectos vinculados a los intercambios y reciprocidad personal y social.

El profesor de hoy se siente fuertemente condicionado, debe actualizarse, debe categorizarse, debe acceder a centro de información, debe investigar y publicar y también debe revalidar todos los días su situación frente a un alumnado que exige. Por otra parte, su título se muestra obsoleto, debe acceder a post-grado o doctorados, con una fuerte búsqueda de la excelencia; todo ello a riesgo de perder su salud mental y de desprofesionalizarse. El común denominador acuerda en que la acepción más comúnmente empleada es la de sentirse bajo presión. Las respuestas frente al estrés pueden manifestarse en el nivel psicológico, en el nivel fisiológico o en el nivel conductual.

El profesor de la actualidad no posee las mínimas condiciones para poder producir, el ambiente en el que trabaja la mayoría de los profesores es incómodo, no posee tecnología, está expuesto a ruidos y cambios de temperatura no contando con los medios adecuados para proporcionar un progreso aceptable. Los docentes en su gran mayoría no poseen un espacio para trabajar y no cuentan con los medios mínimos para poder desarrollarse y producir. Asimismo el profesor de la actualidad se encuentra presionado por exigencias y normativas ministeriales que nunca contemplan sus derechos y sus tiempos personales1.

El estrés laboral, se ha convertido en una de las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com