ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Zonas De Chile


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Educación Física

TEMA: ZONA NORTE Y SUR

> Índice

Página

Introducción 3

Geografía de la Zona Norte 4

Bailes de la Zona Norte 5-8

Comidas típicas de la zona norte 9-13

Cultura de la zona sur 14-15

Bailes del Sur 16-17

Comidas típicas de la Zona Sur 18

Conclusión 19

> Introducción

En este trabajo aprenderás sobre:

-la geografía de la zona norte y sur

-las comidas típicas y recetas de la zona norte y sur

-la cultura de la zona norte y sur

Geografía de la zona norte

El Norte Grande es una de las cinco regiones naturales en que la Corporación de Fomento de la Producción dividió Chile en 1950. Se compone por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y la mitad norte de Atacama. Se caracteriza por su clima desértico, con el desierto más seco del mundo; el desierto de Atacama, y por el altiplano andino. Limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, al oeste con el océano Pacífico, y al sur con el río Copiapó, desde donde comienza el Norte chico. En ella se encuentran tres puertos importantes Arica, Iquique y Antofagasta, que junto con Calama son los núcleos urbanos más importantes de la región.

BAILES DE LA ZONA NORTE

El Carnavalito

Danza de origen boliviano y de la época relativamente reciente común en el norte argentino y bailada —también— en el norte de nuestro país. Se baila no solamente durante el Carnaval sino que es preferida en todas las fiestas del calendario, en las que se realizan bailes de conjunto. Su ritmo es binario y recuerda en los rasgueos agudos el instrumento típico denominado "charango".

Se suele tocar a dos "quenas" en distancia de terceras, acompañado de "Bombo indígena", especie de tambor grande. Es danza de ronda y se baila con muchas parejas, prestándose pare las más cambiantes figures y variaciones. Su carácter es campesino.

Es una danza muy vivaz del norte chileno, y de otros países de América del Sur. Se baila en parejas sueltas pero que coordinan las diversas evoluciones, Su música es la del HUAINO y sus figuras muy variadas, comprenden: el círculo, el puente, las alas, las calles, etc.

El Cachimbo

Es, tal vez, el más tradicional y típico de los bailes nortinos, propio de Tarapacá, Pica y Mamiña. Es una danza festiva de pareja suelta, sin texto literario, donde intervienen principalmente "quenas" e instrumentos de bronce y de percusión.

El Cachimbo es un baile en que la mujer debe poner toda la coquetería que posea y a la vez debe dejarse conquistar por el hombre que hace de pareja en el baile.

Es una danza muy similar a la Cueca, ya que en la coreografía también se van realizando vueltas y giros al compás de la música, sin dejar de Jugar a conquistar con el pañuelo blanco que se lleva en la mano derecha. Además, como el Cachimbo no tiene texto, solamente melodía, se puede acompañar con acordeón y guitarra, llevando un acompañamiento rítmico igual que todas las danzas nacionales.

Finalmente, debemos agregar que el Cachimbo es un baile gallardo, en que los bailarines no demuestran timidez ni inhibiciones, siendo una danza hermosa donde se puede apreciar la belleza plástica y la alegría de nuestra gente.

Es la danza más importante de los "bailes de tierra" de la Primera Región. Aún está en estudio, al parecer está relacionado con la gran familia de la zamacueca americana.

Se baila en las fiestas de los Santos Patronos: San Antonio, en Matilia; San Santiago, en Macaya; San Andrés, en Pica. En algunos poblados se baila para carnaval. Danza vigente.

Cueca Nortina

Cueca nortina

(ampliar imagen)

Tiene características propias. A diferencia de nuestra tradicional cueca de la zona central, la cueca nortina no tiene texto, solo tiene melodía, al igual que el cachimbo, lo que la hace ser diferente a la Cueca de otras Regiones del país.

En efecto, la Cueca nortina no tiene texto, solamente melodía, la cual es interpretada por instrumentos de viento, como la trompeta y la tuba con una tonalidad menor y tiene acompañamiento rítmico con bombo y caja (tambor).

El hombre pone toda su alma en el baile, reflejando tanto él —como la mujer— su alegría, al igual que en el resto del país. La coreografía de la Cueca nortina es igual que las demás y se representa —en forma más sencilla— la conquista de la mujer por el hombre.

El hombre y la mujer durante la danza interpretan la conquista en una hermosa coreografía, reflejando como en todos los bailes la alegría de nuestra gente.

El Torito

En la celebración de la fiesta religiosa de San Pedro, el 29 de junio, se homenajea a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com