Temas Variados / Trabajo

Trabajo

Trabajos: Trabajo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.868.000+ documentos.

Enviado por:  panfiladorotea  24 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 4086   |   Páginas: 17
Views: 61

Fase I.

Aproximación a las categorías básicas: Igualdad, Diversidad, Alteridad, Grupos vulnerables y Minorías, fallos, Sentencias, Autos, Resoluciones, Providencias. Jurisprudencia: Concepto, Características, Clasificación (Vinculante, no vinculante, ordinaria, constitucional, etc). Importancia.

Fase II.

Modelos de Interpretación Jurídica: Normativismo Jurídico: Concepto, Características, Críticas. La influencia del normativismo en el Sistema Judicial Venezolano. El Realismo Jurídico como alternativa al normativismo: Concepto, Características, Importancia. Análisis crítico del papel de la Intención en la Interpretación Jurídica.

Fase III.

La Justicia en la Aplicación del Derecho a las Minorías y Grupos Vulnerables. Justicia Formal Material y Social.

Fase IV

EL TRABAJADOR DEBE SER EL PRIMERO EN RESGUARDAR LA ESTABILIDAD LABORAL

Con la asistencia de abogados, profesores y estudiantes de derecho, en la sede de la Procuraduría General de la República se llevó a cabo el curso “La Constitución y la Jurisdicción Laboral”.

El curso fue dictado por los doctores Antonio José Prieto y Freddy Caridad Mosquera, expertos en materia laboral, quienes expusieron los temas: Juicios de Estabilidad Laboral y La Constitución y el Proceso Laboral, respectivamente.

Durante su intervención, el doctor Antonio José Prieto, señaló que el juicio de estabilidad laboral es uno de los aspectos más importantes de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo debido a que constituye una especialidad en el proceso porque esta es una meta fundamental en el obrero u empleado. Agregó que afortunadamente en Venezuela ese derecho fue consagrado en la Constitución del año 47, del año 61 y con mayor amplitud en la Constitución de 1999.

Sin embargo, acotó el Dr. Prieto que las leyes tanto adjetivas como sustantivas en materia de estabilidad han estado por debajo de las previsiones constitucionales. También dijo que a pesar de

que se cuenta con la moderna Ley Orgánica Procesal del Trabajo, una joya Jurídica ya que incorpora los más contemporáneos conceptos de la justicia laboral, evidencia un problema por que el juicio de estabilidad es juzgado dentro de los cánones del proceso ordinario y la estabilidad es una garantía constitucional establecida en el articulo 43 de la Constitución nacional.

Al preguntársele, sobre que algunos funcionarios se amparan en la estabilidad laboral para cometer ciertas arbitrariedades, el Dr. Prieto fue enfático al señalar que la estabilidad es un derecho del trabajador mientras no incurra en violaciones al contrato de trabajo. “Por lo cual debe ser el primero en cuidar su estabilidad”.

Por su parte el Dr. Freddy Caridad Mosquera, destacó que lo relevante del Proceso Laboral en Venezuela radica es su correspondencia con las garantías procesales que establece nuestra Constitución, el debido proceso, derecho a la defensa, rapidez y justicia en las decisiones por parte de los ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.868.000+ documentos