Temas Variados / Trabajo

Trabajo

Documentos de Investigación: Trabajo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  dredrecortes  03 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 581   |   Páginas: 3
Views: 171

CONSULTA

• Onda: consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.

• Clases de ondas

1. Ondas mecánicas.

2. Ondas electromagnéticas.

3. Ondas gravitacionales

• Fenómeno ondulatorio: Un fenómeno ondulatorio, o movimiento ondulatorio, es el que realiza una onda al propagarse por un medio o por el vacío. No hay transporte de materia, sino de cantidad de movimiento y energía.

El más simple es el de las ondas armónicas.

 Reflexión: es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua.

 Refracción: es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.

 Difracción: es un fenómeno característico de las ondas, éste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstáculo o al atravesar una rendija. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difracción, un haz angosto de ondas de luz de un láser deben finalmente divergir en un rayo más amplio a una cierta distancia del emisor.

 Interferencia de onda: es un fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de

mayor o menor amplitud. El efecto de interferencia puede ser observado en cualquier tipo de ondas, como luz, radio, sonido, ondas en la superficie del agua, etc.

 Polarización

EXPERIMENTO

Para la explicación de cada uno de los fenómenos ondulatorios se implementara:

• una vasija plana de plástico preferiblemente trasparente

• agua

• un lazo

• un resorte plástico

• un trozo de madera

Primero se explicara el fenómeno de reflexión en el cual la onda choca y se devuelve con un mismo ángulo, para esto en la vasija plana con agua se formaran ondas, y estas chocaran con las paredes de las vasija y se devolverán.

Para el fenómeno de refracción, en el cual la onda pasa de un medio a otro y cambia de longitud de onda, para esto se tomara el lazo y se amarrara a el resorte plástico y al empezar a mover el lazo se formaran ondas las cuales cambiara en el momento que llegue la onda al resorte.

Luego se explicara el fenómeno de difracción, el cual la onda pasa por un obstáculo y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos