ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de aceleración de la destrucción de los suelos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Muchas personas piensas que el suelo solo es una estructura de sostén para las plantas, un lugar para construir grandes ciudades y para pararnos en él, pero pocos lo consideramos como un recurso indispensable para la vida, aun así, el desconocimiento nos ha llevado a utilizarlo como basurero mundial en el que depositamos una innumerable cantidad de agroquímicos que ha deteriorado notoriamente las características de los suelos, afortunadamente contamos con personas estudiosas del tema que comienzana ofrecernos algunas definiciones y análisis sobre este recurso como es el caso de Franzluebbers quien afirma que “la superficie del suelo es una interfase vital que recibe muchos de los fertilizantes y pesticidas aplicados a los cultivos, recibe el impacto intenso de las lluvias, y divide el flujo de gases dentro y fuera del suelo. (2002)”

Los protagonistas principales de la erosión son: el impacto de las gotas de lluvia que genera el desprendimiento por salpicadura, compacta el suelo, reduciendo la infiltración y aumentando la escorrentía; la capacidad hidráulica del flujo superficial sobre una pendiente capas de acarrear los sedimentos. Pero la comprensión del fenómeno se fundamenta en una separación entre la hidrología y la hidráulica, y en las propiedades del suelo que son importantes para cada una de ellas: las propiedades hidrológicas del suelo determinan la tasa de infiltración y de esta manera se fija la parte de la precipitación pluvial que contribuye al flujo superficial. Las propiedades hidráulicas del suelo determinan la resistencia del suelo al transporte por el flujo o por las gotas de lluvia. La erosión de suelos, la pérdida de suelos y la acumulación de sedimentos son términos que tienen distintos significados en la tecnología de la erosión de suelos: la erosión de suelos es la cantidad bruta de suelo retirado por la acción dispersante de las gotas de lluvia y por la escorrentía. La pérdida de suelo es el suelo desprendido de una pendiente determinada. La producción de sedimentos es el volumen de suelo depositado en un punto que está bajo evaluación.

Principalmente la fracción del suelo en cuanto a su horizonte, teniendo como preferencia el primer horizonte o la llamada capa arable, que cuenta con la mayor cantidad de organismos.

Otro factor es el clima con sus diferentes estaciones, ya que de acuerdo a ellas los organismos tienen disponibilidad de agua y alimento, como factor biótico principal tenemos la intervención del hombre tanto en agricultura como ganadería, acompañado de los diferentes métodos de explotación, que van desde intensivas esquilmantes hasta técnicas conservacionistas, sostenibles en el tiempo (Internet Google,Altavista ,Terra). Es evidente en el momento en que se observan que algunas poblaciones bajan mientras que otras se elevan muchas veces de forma exponencial, tal es el caso que se presenta en los diferentes cultivares cuando en un determinado momento luego de hacer determinado modelo de explotación etc. (Haynes, W.C., Wickerham, L.J. y Hesseltine, C.W.)

Otro de los factores de destrucción acelerada de los suelos son los sistemas mecanizados de labranza, en especial las rastras de discos, debido a que estos provocan la desagregación del suelo y aceleran la oxidación de la materia orgánica, además generan la aparición de capaz de suelo pulverizado en la superficie, de modo que las semillas tengan un espacio apropiado para su desarrollo; pero se olvidan de los suelos profundos, los cuales se compactan notoriamente por la presión que ejerce la maquinaria en el laboreo, limitando el desarrollo radicular de las plantas y disminuyendo la capacidad de absorción de nutrientes, lo que más tarde se verá reflejado en la productividad.

En Colombia igual que en África la labranza de los suelos con discos está reduciendo la calidad afectando notoriamente la sostenibilidad de los sistemas agrícolas. Para rematar la labranza es realizada en suelos desprotegidos con mínima disponibilidad de materia orgánica y nutrientes, además son superficies con propiedades físicas muy deterioradas y/o modificadas. Por esta razón estoy soy partidario de la teoría de Mrabet “La forma en que los suelos son cultivados hoy necesita ser reevaluados. Las prácticas alternativas de labranza pueden promover el mejoramiento del suelo en términos de contenido de carbón y agregación (Mrabet, 2002). Desafortunadamente el deseo de obtener altos rendimientos productivos llevo los agricultores a un uso intensivo de maquinaria y agroquímicos, dejando de un lado la incorporación de material orgánico provocando el deterioro de la estructura del suelo y la compactación del mismo

Una de las consecuencias principales del uso intensivo del suelo es la compactación debido al tráfico animal o de la maquinaria. La compactación puede ser definida como el aumento en la densidad (o la disminución de la porosidad) del suelo. Bajo estas circunstancias la densidad puede alcanzar valores críticos que impiden a las raíces de las plantas penetrar el suelo. La susceptibilidad de los suelos agrícolas a la compactación conduce en muchos casos a bajos rendimientos agrícolas como resultado de sus efectos en el crecimiento de la planta y el movimiento del agua en el suelo.La desintegración de los terrones y la reorientación de las partículas en la superficie del suelo provocan la formación de áreas con baja permeabilidad por costras y sellos responsables de la capacidad de infiltración. La seriedad de este fenómeno está fuertemente relacionada con la textura y la estructura del suelo, propiedades que son modificadas fácilmente con las inadecuadas prácticas de laboreo.

Según algunos estudios realizados apuntan a que la forma de preparación de los suelos tiene gran influencia en las propiedades físicas de los suelos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com