ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Investigacion - Actividades Lúdicas


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Abierta

Dirección de Investigaciones y Postgrado

Curso de Iniciación en Maestría en Administración Educativa

ENSAYO III

Desarrollo de un Problema

de Investigación

Docente:

Magíster Alberto Nuñez

Estudiante:

Lcdo. Daniel Alberto A. Martínez

Noviembre 2011

Cuando quienes estamos al frente de una clase desarrollamos un tema, o concluimos una evaluación, en muchas ocasiones no estamos satisfechos con los resultados y nos preguntamos, ¿Qué hice mal?, ¿Por qué la clase no tiene los resultados que esperamos?. Usualmente se carga las tintas sobre el estudiantado. Sobre su indisciplina, apatía, negligencia y desinterés, esa es la vía rápida. Pero además de esos aspectos existen otros para analizar. Los docentes prestamos un servicio prácticamente intangible, valorado a futuro y con esfuerzo en el presente. Un vendedor que venda algo así se haría millonario. El tema es que competimos contra “la sociedad sensual del entretenimiento”. El entretenimiento hace menos promesas que la educación pero las cumple “aquí y ahora”. Te hace sentir distendido, entusiasmado y retado. Cuando la educación requiere la “atención”, el entretenimiento “suscita” la atención. Pero no debemos ponerlos en competencia, mas bien nuestro interés se centra en su complementariedad. ¿Qué dicen los teóricos de la educación al respecto?. ¿Es deseable e incluso posible educar por medio de actividades lúdicas. Se ha hecho una investigación al respecto cuyos datos pasamos a analizar a continuación.

MOMENTO PROBLEMA

Todo lo creado por el hombre escultura y el juego esta enumerado dentro de esta cultura, porque a través de él, el estudiante expresa todo su potencial creativo. El quehacer lúdico en el proceso de la creación, hace referencia al juego como norma crítica que antepone un velo entre lo vivencial y lo lúdico, en este sentido, se ha señalado el valor del juego para el desarrollo intelectual. Se puede decir, que el juego ayuda a el estudiante a conseguir un desarrollo integral, adaptando sus conductas, para una total integración social al establecer relaciones adecuadas para con los objetos y las personas que le rodean (Bartolomé Cuevas, 1998, p. 307). Los impulsores de la llamada Escuela Nueva, utilizan el interés del estudiante y su actividad como motivación para el aprendizaje. Este interés por el juego es una constante, los juegos potencian el desarrollo de su inteligencia y de su personalidad. No obstante, en la actualidad, la actividad lúdica, se ve reducida por la situación económica – social que constituye (con mayor y alta frecuencia) el contexto donde el estudiante interactúa.

Planteamiento del Problema

Mejorar la Calidad del Aprendizaje a través de Actividades Lúdicas en estudiantes de la Escuela Básica “19 de Abril” en Punta de Mata – Municipio Ezequiel Zamora.

Características de Problema

• Mediano conocimiento de algunos docentes sobre la conceptualización de las “actividades lúdicas.

• Se centra la atención del estudiante en las bases de los contenidos curriculares de manera tradicional, desestimulando la capacidad cognitiva del mismo.

• Se interpreta el juego lúdico como actividades deportivas netamente como expresión corporal, cuando abarca las áreas socioemocional, intelectual y del lenguaje.

• Descartan la posibilidad de un desarrollo integral, al centrar el juego como estrategia psicomotora.

MOMENTO TEORICO

Aspectos Teóricos de las actividades lúdicas.

Siempre se ha considerado cuando se habla de juego, relacionarlo con la infancia, pero a decir verdad, el juego puede estar presente en las diferentes etapas de los procesos de aprendizaje del ser humano. Sin embargo, aunque se relaciona con la infancia no es sino desde hace relativamente poco tiempo en que el juego ha sido objeto de estudio con gran intensidad y hoy en día el juego es uno de los temas más estudiados, hay un creciente interés por la relación existente entre el juego y el desarrollo humano.

Se presentan algunas investigaciones relacionadas con las actividades lúdicas, que de alguna u otra forma guardan cierta similitud con la investigación que se ha desarrollado.

Peña L. y Pérez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com