ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos De Graduación Previo A La Titulación


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO X: TRABAJOS DE GRADUACIÓN (TG) PREVIO A LA TITULACIÓN.

Art.70. Los Trabajos de Graduación (TG) tienen por objetivo efectuar una evaluación final de egresado sobre los conocimientos que, a través del Pénsum, han sido adquiridos por los estudiantes, Y SU MERECIMIENTO Y CAPACITACION PARA EJERCER LA PROFESION SEGUN LOS NIVELES ESTABLECIDOS PARA EL PROFESIONAL GRADUADO EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA.

Preferentemente se deberán desarrollar temas que constituyan un aporte, innovando o solucionando determinados problemas relacionados con nuestro contexto social, económico y/o cultural.

Art.71. Los estudiantes de la Facultad que hubieran aprobado todas las materias y demás requerimientos del Plan de Estudios deberán, como paso previo para obtener el Título Profesional, matricularse y aprobar un TG.

Art.72. La temática escogida para ser desarrollada en el TG, deberá estar basada en la realidad del país, debiendo relacionarse con las áreas de ejercicio y desarrollo profesional.

Para iniciar el trabajo el Egresado deberá haber acreditado la aprobación de los créditos académicos electivos válidos para los TG. La temática del trabajo, además de cumplir con lo establecido en el párrafo anterior, deberá ser afín con el énfasis seleccionado por el estudiante o recomendado por la facultad.

Art.73. El alumno podrá denunciar el tema mientras curse el último ciclo de su carrera; los temas podrán ser unipersonales, grupales o colectivos según su complejidad; los proyectos se desarrollan individualmente.

Art.74. Los TG se podrán desarrollar bajo la modalidad de Taller de Graduación o Tesis de Grado, los mismos que se ofrecerán en todos los ciclos lectivos.

Art.75. Los TG son de carácter autofinanciado.

DE LOS TEMAS

Art.76. Los TG se podrán desarrollar a partir de temas solicitados por la comunidad propuestos por los estudiantes o recomendados por las Comisiones Académicas de carrera. Para Taller de Graduación se establecerá un tema general o un sector geográfico que servirá de base para generar temas específicos.

LA COMISIÓN DE TEMAS

Art.77. A la Comisión Académica de carrera le corresponde recomendar temas o sectores de trabajo, receptar las denuncias de temas presentadas por los estudiantes y efectuar el dictamen correspondiente durante el período en que los estudiantes cursen el octavo ciclo.

Los estudiantes podrán sugerir el nombre de un Profesor auspiciante, perteneciente al área académica correspondiente, el cual será analizado y recomendado por la Comisión Académica. La Comisión Académica tendrá un plazo de 7 días calendario para presentar el informe al Consejo Directivo.

Art.78. La Comisión Académica presentará al Consejo Directivo los informes sobre los temas de graduación elaborados por el Profesor auspiciante y los estudiantes, los que contendrán lo siguiente:

a. El tema y su justificación;

b. El marco teórico-conceptual;

c. La metodología y los métodos a emplearse;

d. Alcance y profundidad del trabajo;

e. Énfasis y aportes;

f. Cronogramas; y,

g. Descripción de la presentación;

MATRICULACIÓN, DURACIÓN DEL TG Y ASISTENCIA

Art.79. El estudiante que haya cumplido con los requisitos para egresar, cuyo tema de graduación haya sido aprobado, deberá matricularse dentro del período establecido por la Facultad y según el cupo establecido.

Se otorgará como máximo, tres matriculas para los TG, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad.

Art.80. Cada alumno deberá acreditar su participación y asistencia con un mínimo de 80% de acuerdo con el número de horas establecidas en la programación del TG.

Art.81. Los TG deberán ser programados para un lapso no menor a un semestre académico.

En este lapso no está considerado el tiempo que se asigne para las evaluaciones. Y podrá ser prorrogado por el máximo de un período igual al del tiempo programado inicialmente.

DIRECCIÓN DE TG

Art.82. Los TG tendrán un Director designado por Consejo Directivo, previa solicitud del (los) integrante(s) del TG y/o recomendación de la Comisión Académica, quien deberá cumplir con los siguientes requisitos, salvo excepción declarada por el Consejo Directivo:

a. Ser Profesor de la carrera correspondiente.

b. Tener experiencia profesional y docente relacionada con el tema que se propone asesorar.

c. Acreditar experiencia en investigaciones, direcciones y asesorías en otros trabajos académicos similares.

El Director del TG tendrá la responsabilidad de garantizar la coherencia del TG y el desarrollo simultáneo de los énfasis establecidos. Sus funciones se desarrollarán en horarios diferentes al horario de clases.

Art.83. Los Directores de los TG cumplirán con las siguientes funciones:

a. Dirigir la organización; elaborar la programación; presentar dicha propuesta a la Comisión Académica para su aprobación y demás asuntos académicos relacionados con el TG. Además controlar la participación y asistencia de sus integrantes.

b. Luego de finalizada cada etapa, el Director informará por escrito al Decano, y por su intermedio al Consejo Directivo, los resultados del TG, así como de la asistencia y la participación de sus integrantes. El informe deberá ser presentado en un plazo no mayor a 10 días a partir de la terminación de cada una de las etapas señaladas en la programación.

Art.84. Los Directores de TG, los Profesores y Asesores podrán ser removidos por el Consejo Directivo por las siguientes causales:

a. Inasistencia del 20% del tiempo programado para el TG.

b. Por inasistencia consecutivas a una de las etapas programadas por TG.

c. Demás causales contempladas en el artículo 39 del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com