ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos Practicos UNLaM Computacion Nivel I


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  2.526 Visitas

Página 1 de 8

datos y observaciones, conectados directamente con la base empírica de las teorías. El Nivel 2 lo constituyen las generalizaciones empíricas, que pueden ser enunciados universales estrictos, enunciados estadísticos o enunciados existenciales, el conjunto de términos de este nivel sigue siendo observacional o preteórico. En el Nivel 3 están los enunciados teóricos, que intentan dar cuenta en profundidad de lo que se conoce en los niveles anteriores y hacen uso de conceptos teóricos.

6) Cómo el autor clasifica las teorías científicas.

El autor clasifica a las teorías científicas en teorías rivales (que explican los mismos fenómenos pero de manera distintas e incompatibles); teorías compatibles, complementarias (que refieren a distintos fenómenos y procesos empíricos); teorías parcialmente rivales; teorías hegemónicas que centralizan toda la actividad de una disciplina en un momento determinado; y teorías presupuestas

7) Relacione los siguientes conceptos: experiencia crucial, teorías rivales.

La experiencia crucial es un recurso que es pocas veces utilizado para poder comparar méritos e identificar que teoría es falsa y cual es verdadera en caso de que sean teorías rivales.

8) Caracterice los requisitos que tienen que cumplir las teorías científicas.

• Consistencia interna: es un requisito central, puesto que una teoría contradictoria carece de todo valor.

• Contenido empírico: condición que se cumple si la teoría permite deducir enunciados cuyos referentes sean propiedades y relaciones claramente identificables en su base empírica.

• Contrastabilidad: es la posibilidad de ser puesto a prueba por la experiencia.

• Sistematicidad: permite reunir bajo un conjunto reducido de hipótesis generales, datos y regularidades de variado contenido.

• Comprensión.

• Poder explicativo: poder dar cuenta de un fenómeno o una regularidad tomando como premisas explicativas las hipótesis o leyes de una teoría.

• Predecir: se espera que esa misma forma argumentativa permita inferir hechos y regularidades nuevos y desconocidos.

• Poder heurístico: capacidad para generar nuevos conocimientos.

• Apoyo empírico: en forma mediata o inmediata deberá contar con el aval de los hechos.

• Refutabilidad: constituye un criterio de demarcación entre la ciencia y la pseudociencia, ya que esta última busca siempre salvaguardar sus teorías haciéndoles irrefutables.

• Simplicidad.

• Aplicabilidad.

9) Compare y diferencie teoría de disciplina científica.

Las disciplinas son marcos temáticos muy generales, son estructuras más amplias, laxas y heterogéneas que las teorías, ya que reúnen en su interior teorías muy diversas, y a veces antagónicas. La continuidad histórica de la disciplina científica, en general, es mucho mayor que la continuidad de las teorías.

10) Caracterice y diferencie: Multidisciplina, Interdisciplina, Transdisciplina

La multidisciplina se caracteriza por el trabajo mancomunado de científicos de distintas ciencias en torno a la resolución de problemas, sin la modificación de los conceptos y procedimientos de cada una de ellas; la interdisciplina se caracteriza por el intercambio de información y procedimientos, pero manteniendo las categorías propias de cada ciencia. Por último, el trabajo transdiciplinario requiere de la creación de categorías y procedimientos nuevos, que van más allá de las contribuciones que efectúa cada disciplina.

11) Caracterice el método deductivo y el axiomático

El método deductivo es de aplicación generalizada en las disciplinas puramente deductivas, como en las ciencias fácticas, que necesitan contar con procedimientos para determinar qué consecuencias se derivan a partir de las hipótesis y teorías. La deducción tiene una forma general, que consiste en partir de un conjunto determinado de premisas, para obtener nuevos enunciados mediante el uso de reglas de inferencia correctas, que son aquellas que conservan la verdad.

El método axiomático es una modalidad del método deductivo, que si bien es particularmente importante en ciencias formales, su uso se extiende también a ciencias como la física y la biología, y puede utilizarse en principio en cualquier ciencia fáctica. Consiste en el ordenamiento de un conjunto de enunciados tomando algunos de ellos como axiomas, para construir puntos de partida de secuencias deductivas, y obtener los demás como teoremas. Se fijan también las reglas de inferencia que podrán ser empleadas para la obtención de enunciados derivados, que son los teoremas. Los sistemas axiomáticos que se generen por el método axiomático deberán tener dos requisitos fundamentales, la consistencia y la completitud.

12) Caracterice el método inductivo.

El método inductivo es un método que permite generalizar. Se lo suele caracterizar como un procedimiento que parte de premisas singulares y llega a una conclusión general. Pero esto, no es del todo cierto, ya que en muchas inducciones las premisas también son generales, solo que de un grado de generalidad menor que el que presenta la conclusión.

13) Explique el método hipotético deductivo.

Consiste en un procedimiento que intenta dar respuesta a los distintos problemas que se plantea la ciencia a través de la postulación de hipótesis que se toman como verdaderas, no habiendo ninguna certeza acerca de ellas. Son conjeturas que anticipan una solución a esos problemas, y van configurando estructuras jerárquicamente ordenadas de hipótesis donde algunas son fundamentales, otras son derivadas y otras cumplen con una función auxiliar.

14) ¿En qué consiste la observación?

La observación puede ser espontanea o natural, donde se toma conocimiento de algún fenómeno que resulta relevante para la investigación. La observación sistemática es una actividad programada que consiste en un registro cuidadoso de información empírica referida a las propiedades y procesos que se desea investigar.

15) Describa la utilidad de observar.

Es utilizada tanto como procedimiento exploratorio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com