ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabbajo En Alturas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

3.1 Después de haber leído y reflexionado frente al contenido del programa, es momento que profundice aún más en la normatividad vigente relacionada con la temática planteada, por lo tanto dentro del espacio actividades dispuesto en la plataforma Blackboard se presenta un interactivo en el que podrá leer la resolución 1409 del 2012 para responder una serie de preguntas que le permitirán tener una visión críticafrente a los riesgos que se evidencian en una empresa y los sistemas de prevención que se deben aplicar.

El trabajo en alturas es una actividad de alto riesgo y conforme a las estadísticas nacionales, representa la primera causa de accidentalidad y muerte en el trabajo por lo que se requiere de la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de actividades para su intervención.

3.2. Identifique los FACTORES de Riesgo Que de han propiciado los Accidentes e idealice Posibles Soluciones Preventivas y correctivas Relacionadas Con La Seguridad en las Obras de construcción

• La Falta de Demarcación del Área de Trabajo.

• La Falta de Señalización en la Obra.

• Permitir EL INGRESO una Particulares pecado ningunas Medidas de Seguridad.

• Los Trabajos no Eran supervisados Por Una persona Encargada de la seguridad de los Trabajadores

• Julián y pedro no tenian Una Formación adecuada párr Este Tipo de Trabajos

• No Tienen un conocimiento Previo en Riesgos y Accidentes y no están capacitados como Debe Ser. La Solución es Contratar personal tenga Capacitación para cada uno de estos trabajos

Soluciones Preventivas y correctivas

En Primer Lugar, Una Empresa Constructora o en las Obras de construcciones es Informar o dar Capacitación a los Trabajadores acerca Los Riesgos existentes en el Trabajo y las Medidas de seguirse Deben Que control, ASI COMO impartir la Formación Necesaria Para La realización de Cada tarea. Demarcar o cerrar la Obra párrafo Evitar el Acceso a La Misma De Personas Que No trabajen en ella. Crear Accesos Seguros a las Zonas de Trabajo (Andamios, Tejados, zanjas, etc) MEDIANTE La utilización De Pasarelas y Torres de Acceso Protegidas. señalizar Toda La Obra indicando Las Vías De Tráfico De Los Vehículos. Marcar en el Consuelo las Zonas de paso de Éstos y las Vías de Los peatones manteniendo, si es Posible, Una Separación Física Entre Ambas. Indicar la prohibición de Entrada de las Personas Ajenas a la Correspondiente. Tener Seguras las Vías de Tráfico. Señalar Alrededor de los Vehículos de Carga y de la maquinaria pesada.

Capacitar manera específica a los conductores de los vehículos de maquinaria

pesada. Además, es necesario que el trabajador tenga la autorización expresa de la empresa.

Identificar las partes frágiles de la obra, en este caso el lugar donde estaba los ladrillos.

Instalar en los andamios las barandillas, rodapiés y redes para evitar caídas de objetos y personal.

Instalar protecciones que eviten que las personas o los vehículos caigan en las excavaciones: vallas señalizadas; barandillas en zonas de paso; topes de seguridad para vehículos, etc.

3.3. Visite o recuerde alguna obra de construcción en la que identifique claramente el nombre la empresa y analice la presencia o ausencia de medidas de prevención de riesgos colectivas e individuales evidenciadas, basado en la resolución 1409 / 2002

La obra que visite es un conjunto cerrado de apartamentos, ubicado en el sur de la ciudad de Neiva Huila.

Constructora Briñas compañía Durante la visita que realicé la edificación se encontraba en obras de adecuación

de fachada e interiores.

Se pudo apreciar muchas anomalías a la hora de aplicar medidas de protección y de prevenciones individuales y colectivas.

• No existía un cerramiento en la obra, ni control de acceso personas ajenas a la obra.

• No poseía señalización sobre rutas de acceso, señales preventivas.

• El personal a cargo no poseía lo elementos de protección personal adecuados para realizar trabajos en alturas

• No existía una delimitación de área.

• Sistemas colgantes deficientes y hasta peligrosos.

• Componentes de seguridad sin certificación.

• No había cintas de advertencia en las partes donde había vacíos.

• Material en ubicaciones poco usuales y sin protección.

• Se puede apreciar que no hay un seguimiento estricto por parte del ingeniero

3.4. Recopile diversas noticias de diferentes fuentes (Internet, periódico, revistas) en las que aparezca algún accidente o incidente laboral relacionado con trabajos en alturas, y posteriormente identifique los riesgos y la ausencia de medidas preventivas en dichos sucesos, basados en la resolución 1409 / 2002.

Un mal paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com