ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradición Jurídica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

En la lectura del libro la Tradición Jurídica Romano-Canónica se estudian las relaciones existentes entre los sistemas legales de Europa occidental y América Latina.

Francia y Alemania son dos naciones que han hecho una gran aportación a la tradición del derecho civil, y ambas ocupas una posición de liderazgo intelectual en el mundo del derecho civil; ninguno de ellos es un sistema “típico” de derecho civil. El mundo del derecho civil incluye a gran número de sistemas legales nacionales en Europa, América Latina, Asia, África y el Medio Oriente.

En el mundo contemporáneo hay tres tradiciones legales muy influyentes: el derecho civil, el derecho común y el derecho socialista.

Se usa el término de “tradición legal”, no el de “sistema legal”; son dos ideas muy diferentes. Un sistema legal es un conjunto operativo de instituciones, procedimientos y reglas legales. En un mundo organizado en estados soberanos y en organizaciones de estados, hay tantos sistemas legales como estados y organizaciones. Los sistemas legales nacionales se clasifican con frecuencia en grupos o familias. No debe sugerirse que tengan instituciones, procesos y reglas legales idénticas, por el contrario, hay gran diversidad entre ellos, no sólo en sus reglas de derecho sustantivo, sino también sus instituciones y procedimientos.

Es importante reconocer que hay grandes diferencias entre los sistemas legales que operan en estos países. Tales diferencias entre los sistemas legales reflejan el hecho de que, durante varios siglos, el mundo ha sido dividido en estados individuales, bajo condiciones intelectuales que han subrayado la importancia de la soberanía estatal y alentada un énfasis nacionalista en las características y tradiciones nacionales. No existe nada que pueda llamarse el sistema del derecho civil, el sistema del derecho común o el sistema del derecho socialista. Existen muchos sistemas legales diferentes dentro de cada uno de estos tres grupos o familias legales. Es ésta comunión peculiar lo que se llama aquí la tradición legal.

Una tradición legal es un conjunto de actitudes profundamente arraigadas, históricamente condicionadas, acerca de la naturaleza del derecho, del papel del derecho en la sociedad y el cuerpo político, acerca de la organización y la operación adecuadas de un sistema legal, y acerca de la forma en que se hace o debiera hacerse, aplicarse, estudiarse, perfeccionarse y enseñarse el derecho. La tradición legal relacional el sistema legal con la cultura de la que es una expresión parcial.

La tradición del derecho civil es la más antigua y difundida, su origen data del año 450 a.C., fue la tradición legal familiar para los políticos académicos de Europa Occidental y creadores del derecho internacional. Muchas personas creen que el derecho civil es culturalmente superior al derecho común.

El derecho común se remonta al año 1066, si aceptamos esa fecha como cierta, concluiremos que la tradición del derecho común es un poco más de 900 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com