ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones Bailables Del Estado Miranda


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 2

DIABLOS DANZANTES DE YARE

El jueves de Corpus Christi y los Diablos Danzantes en San Francisco de Yare es una festividad religiosa-cultural que se lleva a cabo esta celebración en honor a San Francisco de Paula, el Santísimo Sacramento y Jesucristo donde se manifiesta la fe, historia y tradición del pueblo tuyero en la que el bien se impone sobre el mal.

SAN JUAN BAUTISTA:

23, 24 y 25 de junio / Curiepe y otros pueblos de Barlovento

La más conocida es la de Curiepe, se realiza durante tres días. El 23 en la noche es el velorio. En la mañana del 24 se celebra la misa en honor de San Juan y se efectúa el recorrido por el pueblo con el santo. El 25 es El Encierro de San Juan, cuando se despide al santo y los tambores suenan hasta el amanecer."La fiesta a San Juan Bautista es de singular significación y fuerza en aquellas poblaciones donde el negro marcó su impronta. En Miranda, se festeja en la gran mayoría de los poblados de Barlovento, desde Caucagua hasta Cúpira y Río Chico; también en Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa, por nombrar algunos...

Fiesta de la cruz de mayo:

3 de mayo en adelante / en todo el estado

El fervor por la Cruz se expresa durante todo el mes, en algunos poblados se ofrece un tributo el día 3 de mayo, mediante velorios y procesiones.

Durante toda la noche y hasta el amanecer, se realiza un ritual en el que todos los celebrantes colocados frente a la Cruz expresan invocaciones, seguidas de rezos, del rosario cantado o rezado y luego los recitadores de décimas se van alternando con cantos de fulía, que pueden ser de contenido religioso o profanos, y son interpretados por solistas que se suceden y reciben respuesta del coro de asistentes...

Parranda de San Pedro

28 y 29 de junio / Guarenas y Guatire

Consiste en un ritual teatral que se une a la procesión para rendir homenaje al santo. La parranda está integrada por los "San Pedreños", quienes realizan un baile basado en intensos zapateos. Junto a ellos participan los Tucusitos, una parejita de niños vestidos con pantalones bombachos y gorros bicolores. Estos personajes rodean a María Ignacia, interpretada por un hombre vestido de mujer, que lleva en sus manos una muñeca que simboliza a su hija.

Parranda de la burra:

30 de diciembre / Caucagua

Esta parranda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com