ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones Y Costumbres Del Pueblo Bariniteño


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

Tradiciones y costumbres del pueblo Bariniteño

• Carnavales: en esta fiesta la gente realiza el desfile de comparsa y los disfraces. Se celebra el 7 y 8 de Marzo

• Paradura del Niño: Se celebra desde el mes de enero hasta el 2 de febrero en casi todo el estado. La celebración consiste buscar la figura que representa a Jesús niño. Una vez encontrado se lleva en procesión hasta la casa elegida para celebrar la Paradura, todo esto acompañado de tortas, comida y aguardiente o bizcocho.

• Ferias y Fiestas Nuestra Señora del Pilar: estas fiestas se han celebrado desde tiempos de la Colonia. Entonces eran fiestas religiosas y la ciudadanía acudía a la plaza mayor a festejar, estrenando sus galas para el 12 de Octubre

• Secado del Café: En Calderas, municipio Bolívar. Faena propia del cultivo del café, ejecutada en forma muy rudimentaria, se realiza en las casas y en las vías.

• Celebración en honor a San Benito: Para dar inicio a la celebración, los miembros de la junta directiva adornan el recinto con flores, frutas naturales y elaboran un arco de palmas. Igualmente la calle principal es decorada con bambalinas de papel y palmas tejidas. Durante los días 21, 22 y 23 de marzo se realizan otras actividades como ventas de comida, peleas de gallos y carreras a caballo.

• Fiestas en honor a Nuestra Señora del Pilar: Con esta advocación se conoce a la patrona de España, patrona también del estado Barinas, quienes realizan todos los años una procesión por las calles centrales de Barinas, las cuales concluyen con la celebración eucarística. Estas fiestas integran exposiciones ganaderas, agrícolas, equinas, caninas, artesanales y artísticas. También organizan actividades deportivas y otros eventos culturales. el 22 de septiembre de que afianza, preserva y divulga las tradiciones de la comunidad.

• Faena del Ordeño: Se inicia el día anterior cuando se recogen las vacas de ordeño con cantos o sonidos como toó toó toó; en otros casos se suena un tobo plástico o un tambor o pipote donde por instinto relacionan el sonido con la melaza o la sal. Esa misma tarde se separan del becerro para evitar que mamen durante la noche. Al día siguiente bien temprano, va sacando los becerros uno por uno para que la vaca lo busque y el ordeñador permite el becerro golpee las ubres con la cabeza para dilatarlas y así activar el flujo de leche. Seguidamente el ordeñador coloca una suelta o mecate corto en las patas traseras del animal para evitar que con el movimiento bote la leche y se coloca en cuclillas o con una pequeña banqueta de madera que coloca en el suelo o amarrada a su cintura para trabajar con comodidad. Con ambas manos, aprieta el pezón y le canta a la vaca para que ésta se relaje y dé generosamente la leche. Los cantos de ordeño son frecuentemente improvisados, los cuales se adaptan al nombre de la vaca, como por ejemplo A medida que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com