ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traducción: El Concepto Científico De La Educación Para Montessori, Y La Integración De Las Culturas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  4.690 Palabras (19 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 19

El concepto científico de la educación para Montessori

y la integración de las culturas.

El concepto científico de la educación y la integración de las culturas.

Un montón de preguntas necesariamente surgen cuando uno conoce la marcha triunfal sin precedentes con la que la pedagogía de Montessori ha conquistado un espacio en todos los rincones de nuestro mundo, y en todas las culturas de este siglo.

¿Cómo se explica este éxito? ¿Y por qué no ha cesado después de más de un siglo, y más bien parece indicar que continuará volando su bandera adelante?

En primer lugar, tenemos que profundizar en lo que realmente significa el concepto de la educación de María Montessori como científico, global e integradora de varias culturas. De las ciencias exactas a las humanidades, la investigación experimental junto con la filosofía especulativa, la descripción de los hechos reales como también la alta producción de ideas que ha integrado las tesis básicas de las más diversas religiones (desde cristianismo hasta Teosofía y hasta el budismo), dándole mucha importancia tanto a aspectos racionales como los aspectos emocionales del hombre, la meditación oriental, así como la civilización occidental, la batalla política comprometida para los derechos de los oprimidos y la defensa de la paz.

Este trabajo no se realiza de la práctica educativa de Montessori, sino que se centra en la teoría de la educación de la antropóloga y científico educativo, la Dra. María Montessori. Lo que es más: mi análisis se refiere a los principios fundamentales y las bases de su teoría.

Esto no quiere decir que estoy saliendo de la praxis cotidiana de las escuelas Montessori o casas de los niños, sino que pretendo analizar con precisión los principios en el que se basan y construyeron las escuelas Montessori. Porque no puede haber ninguna duda: Un instituto y una escuela Montessori sólo es bueno en tanto que responde a los principios de la pedagogía de María Montessori. Sin estos principios teóricos sería un edificio sin sótanos. Sería como pasar por una frágil red de la araña en el aire y ser arrastrados por cualquier brisa. En todos los rigores uno debe entonces declarar que: Sólo claridad con respecto a estos principios define la claridad de la educación Montessori.

Me centraré en dos ideas esenciales. En la primera parte de mi trabajo voy a tratar de explicar el significado de los términos “científico” e “integral” de María Montessori. En la segunda parte de mi presentación voy a comparar y contrastar el concepto y la teoría de la educación de María Montessori con los de otros grandes filósofos de la educación. De esta manera espero definir aún más los contrastes de su teoría de la educación, tanto en sus posibilidades y límites. Puede parecer paradójico que uno quiera subrayar precisamente el significado evidente de las limitaciones y una sola dimensión de los aspectos de su teoría de la educación. Pero al final de mi trabajo se darán cuenta de que precisamente la delimitación clara de las fronteras de su concepto educativo subrayar y aclarar muchas ventajas.

Si estamos de acuerdo en que María Montessori desarrolló un concepto de formación científica e integral, debemos en primer lugar decir que la pedagogía de María Montessori no puede y no debe limitarse a un simple método, un método que hay que aprender, que luego se ofrece y sin más se aplica en la práctica diaria. Limitar Montessori a sólo un método significa ni más ni menos que desfiguran, amputar su pedagogía, cortarle la cabeza.

Vamos a echar un vistazo más de cerca: quien se familiarizó con las publicaciones de María Montessori - numerosos libros, ensayos y conferencias incontables, seminarios, cursos - sabe que nada ha hecho a la "dottoresa" más incómoda que la reducción de su teoría a una método de aprender, aplicable y manejable. Y hasta su último día luchó fuertemente contra esta falta de comprensión de su teoría.

Si fuera cierto que las últimas palabras de Montessori fueron: "Non hanno capito niente! “No han entendido nada ", entonces esto afecta exactamente a nuestro problema. En uno de sus últimos discursos con el título "En el Niño" . Montessori reveló una de las grandes decepciones de su vida. La amarga desilusión, que casi alcanza el extremo de una frustración de tormenta: es que en 50 años no ha dejado de repetirlo, señalando con el dedo al niño. ¿Pero qué habían sus oyentes y discípulos hecho? En vez de mirar al niño se habían aferrado a su dedo.

Ella quiere decir: Mi verdadera intención y el verdadero objeto de mis esfuerzos fue el niño, mientras mis discípulos ignorantes sólo miraron el dedo, como si fuera importante y como si dependieran de ello . No hanno capito niente , no han entendido nada, en mi pedagogía el final es más importante que el camino. Montessori se preocupaba por el final, y sus discípulos se preocupaban por el método. Este es el gran malentendido que hizo a María Montessori sufrir hasta el último día de su vida.

En raras ocasiones, María Montessori se expresaba con tanta contundencia como en el Congreso Internacional Montessori en 1937 en Copenhague (Dinamarca). Tenía el discurso inaugural con el tema de su método y los Montessorianos de todo el mundo fueron sorprendidos y escandalizados, cuando María Montessori comenzó su discurso con una confesión sincera, dijo que no podía hablar sobre este tema por la sencilla razón de que no disponía de ningún método educativo ni ella nunca iba a desarrollar uno. Y, para escandalizar más a los presentes, todo aquel que cree descubrir en su teoría de la educación de un método, ha entendido casi nada de su teoría de la educación. Más allá de esta declaración negativa ofreció otra explicación interesante: Si existe un método Montessori, a continuación, "esto consiste en mi teoría de la normalización". Es cierto , que los que deseen explicar mi método con mi autorización, tienen necesariamente que volver a la esfera de la psicología infantil, porque la psicología infantil, ha sido, o mejor dicho, la vida espiritual interior del niño , me ha dictado paso a paso lo que a algunos les gusta llamar a un método educativo o didáctico. Si alguien realmente insiste en decir que yo dispongo de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com