ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traje Regional Istmeño


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

TRAJE REGIONAL ISTMEÑO.

Las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec, portan con garbo la ropa típica regional que las identifica de otras culturas, la vestimenta de la mujer zapoteca varía de acuerdo con cada momento social; así tenemos vestimenta típica para fiestas, bodas, velas, misas, de luto, uso cotidiano y las mayordomías, se diseñan y se combinan para cada ocasión.

La ropa típica de la mujer zapoteca consta de huipil, enagua que puede ser con o sin olán o enagua rabona (falda con olán hecho de la misma tela) y refajo, además como complemento, una rica variedad de joyería de oro, aretes, pulseras, esclavas, torzales, pectorales y ahogadores, según lo amerite la ocasión.

Durante la larga transformación de la vestimenta, ha convergido una vasta manifestación de influencias que le han dado las características que actualmente tiene: lo indígena manifestado en el antiguo enredo y en el huipil; la aportación española con los cortes, colores y estilos europeos, la oriental con los bordados y el uso de la seda; la francesa con los encajes y el uso de galones de oro, todas ellas aunadas a la innata creatividad y el gusto por el color y constante cambio en la ropa de las mujeres del Istmo, eso sí, sin perder la tradición.

El huipil es una blusa de manga corta y la enagua es una falda larga y ancha, se confeccionan en una gran variedad de colores y diseños de flores artísticamente matizadas a base de hilo de seda, que pueden ser bordadas a mano, tejidas a mano con aguja de gancho o tejidas en figuras de cadenillas que se elaboran mecánicamente, el refajo es una falda blanca de popelina que se usa como fondo.

El huipil y la enagua se confeccionan en tela de terciopelo de primera y de exportación, también en telas "raso", "piel de ángel" y "piel de durazno", las dos últimas son más suaves, ligeras y apropiadas al calor de la región que es de clima tropical.

La rabona fue el primer traje propio de la istmeña consta de dos piezas: el huipil y la enagua de olán, hecha de la tela del mismo color.

El tiempo en el que realiza un traje regional ya sea sencillo o lleno sus hermosas flores bordadas es de tres a cuatros meses y el precio varía dependiendo de qué tan tupido este el traje.

Es necesario recalcar que el traje de tehuana es reconocido a nivel mundial por su hermosura y majestuosidad y las mujeres istmeñas lo portan con gallardía y mucho orgullo es admirable su elegancia.

Hoy por hoy con gran orgullo de mi pueblo, de mi raza, me atrevo a decir que vivan nuestras tradiciones Istmeñas, y que viva la mujer Istmeña y que viva el istmo de Tehuantepec, Oaxaca señores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com