ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traje típico San Juan Chamula.


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 3

San Juan de Chamula

Localidad con la mayor población descendiente de mayas, tiene una posición muy importante en la historia de México, pues fue el principal campo de batalla durante la guerra de las castas.

El traje representativo de la entidad es el Chamula.

Traje típico de San Juan de Chamula

La foto en:

http://traje-tipico-de-chiapas.seebyseeing.net/

Con una altura promedio de 2.300 metros sobre el nivel del mar, en la zona donde se ubica San Juan de Chamula predomina el clima frío húmedo durante todo el año. Dedicados al pastoreo de borregos, para combatir el frío sus habitantes elaboran sus vestimentas con esa lana.

Destacan los atuendos de gala que se portan con orgullo durante las festividades dedicadas al santo patrón, todas hechas en telares de cintura y después bordados a mano.

Desde la época prehispánica el telar de cintura es un instrumento fundamental para el desarrollo de los textiles indígenas de México.

Este telar consiste en dos tiras horizontales y paralelas sujetadas por correas, llamadas enjulios, que se colocan en los extremos de la urdimbre. El enjulio superior se fija a un elemento vertical, sea una estaca clavada al piso, un poste o un árbol, en tanto que el enjulio inferior se coloca mediante otra correa alrededor de la cintura de la tejedora, lo cual le permite tensar firmemente el telar con un movimiento de su propio cuerpo sin necesidad de un marco adicional.

Pero, en general, el vestido de las mujeres chamulas tiene poco colorido, pues el enredo (falda) es de lana negra, entretejida a veces con unas rayitas blancas, y se compone de dos lienzos unidos por puntas de color, cosidos de lado para que la falda quede tabular.

Se acomoda con dos tablones cruzados al frente que, por ser la tela pesada y algo rígida, se abren en la parte de abajo. El enredo asoma de la faja que lleva, sobre todo en la parte delantera.

La faja es de lana roja con rayas horizontales verdes, tiene diecisiete centímetros de ancho y termina en una docena de trenzas de lana unidas en sus extremos por un cordón.

Contrastando con la monocolor falda, las mujeres usan hermosos huipiles brocados, bordados y estampados en diversas tonalidades con listones de tres colores: rojo, amarillo y verde simbolizando a los tres protectores: San Pedro, San Juan y San Sebastián.

Un hombre chamula luciendo su traje típico en la ciudad.

Este huipil, que las chamulas lo llevan dentro del enredo (falda) como si fuera una blusa, es de dos lienzos y muy corto; puede ser blanco, negro o café, según el color natural de la lana; el escote es cuadrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com