ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trajes Tipicos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

TRAJES TÍPICOS DE LOS 22 DEPARTAMENTOS DE GUATEMALA

PETÉN

El traje típico de esta es de manta color blanco, que significa la pureza y acercamiento al ser supremo. El huipil, describe en sus bordados hechos, la relación de nuestra descendencia con la naturaleza, podemos ver las franjas bordadas de negro y llevan los huipiles en el cuello. En los huipiles sobresalen figuras de animales u otro elemento de la naturaleza en blanco, lo cual es formado por el bordado de fondo negro, quedando la figura que se quiere tener sin bordar. El bordado tiene que ser en contado o bien cruceta.

IZABAL

A pesar de que Izabal no cuenta con un traje típico tradicional maya, se puede ver que los garífunas utilizan un traje que los distingue, ya que usan vestidos variados con su paño en la cabeza, lo que lo hace un traje propio de la región.

Además, hay que hacer énfasis que por la temperatura alta del lugar, el traje o vestido que utilizan en este lugar es bastante delgado y sujetado por cordones o botones.

COBÁN – ALTA VERAPAZ

Este traje diario consta de Güipil blanco de “Kembil” o “Pikbil”, que se confeccionan en telares de mano, cuyo tejido contiene en sí figuras de cantaritos, venados marquesotes o bien la manta de tabaco. Este güipil representa la belleza, la pureza, recato de la mujer y los dibujos que lo forman representan la naturaleza, teniendo un corte que representa el cielo, la obscuridad y los cuatro puntos cardinales de nuestra cosmovisión. El color de la Enagua puede ser verde o blanco y rojo, con rayas anchas o pequeñas, la cual toda Señora lo lleva doblado en la sien como corona al peinado, que va atado, al clásico “TUPUY” rojo que es símbolo de alta jerarquía y de fecundación.

QUICHE

Huipil ceremonial elaborado en tres lienzos, tejidos en un telar de palitos, usándose como base para su elaboración el algodón, llevando también aplicaciones y bordados de seda en el cuello, que es el mismo material que se utiliza en la cinta con que se arregla su cabell

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

o. Al mismo tiempo este departamento suele utilizar otro huipil sobre el brazo, el que le servirá para cubrirse la cabeza cuando la procesión recorra el pueblo. El corte jaspeado repite los colores del huipil.

HUEHUETENANGO

El traje utilizado por las mujeres está compuesto por sus huipiles con un cuello ancho y cuadrado bordado en seda con diseños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com