ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trajes Tipicos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

En 1952 se nombro Estado 29 al territorio de Baja California. El Primer Gobernador Constitucional Don Braulio Maldonado Sandez se dio a la tarea de dotar al estado por medio de concursos de escudo, himno y traje regional.

Según tengo entendido la Señora Anita Williams hizo un estudio muy concienzudo sobre la vida de los indígenas que poblaban estas tierras inhóspitas, encontrando que la vestimenta de la mujer era una falda hecha con tiras de sauce y llevaban un pectoral de cuentas y chaquira. Como dicho atuendo no es muy propio para lucirlo como traje regional, se convoco a un concurso para elegir la vestimenta que representaría a Baja California.

Dicha tarea recayó en la primera dama Carlota Sosa y Silva de Maldonado. Salío la convocatoria a partir del 5 de marzo de 1954 en los principales diarios de aquel entonces en Mexicali en el Nuevo Mundo, A.B.C, Ultima Hora y otros. El evento se llevo a cabo en el extinto Parque Hidalgo a un costado del Casino de Mexicali por la calle L con un lleno total quedando mucha gente sin poder entrar, definitivamente fue “EL Evento del Año” Amenizaron artistas procedentes de la capital : Estela “La India Bonita”, y el cantante de música ranchera “El Angel Negro”, Fungieron como jueces las siguientes damas que estuvieron acompañadas por sus esposos, Doña Carlota Sosa y Silva, esposa del Gobernador Don Braulio Maldonado Sandez, Señora Catalina Rodríguez de Tonella, esposa del Lic. Eduardo Tonella y Escamilla, Director de promoción económica e industrial del estado, Señora Angelita de Villegas, esposa del Señor Enrique Villegas Leyva, Oficial Mayor del Gobierno del Estado, señora Norma de Vargas Pineira, esposa del Lic. Alfredo Vargas Pineira, Tesorero General del Estado, las artistas: Estela Inda y La India Bonita, cantante de música ranchera.

Concursaron veintiséis trajes procedentes de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, quedando como finalistas cinco trajes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com