ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transcripción De HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN LEAVELL Y CLARK.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 3

Transcripción de HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN LEAVELL Y CLARK.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN SEGÚN LEAVELL Y CLARK Cualquier enfermedad en el hombre es el resultado de un proceso dinámico en donde diferentes elementos ambientales y caracteristicas propias del hombre entran en interacción y concluyen con la ruptura del equilibrio llamado homeostasis.

Al ser parte de un proceso continuo que se origina antes o durante la concepción del ser humano, la enfermedad responde al fenómeno de adaptación ecológica del organismo humano y a las condiciones sociales y económicas que facilitan o dificultan el proceso adaptativo.

No existe un limite entre salud y enfermedad, ya que estos eventos fisiológicos o patológicos ocurren silenciosamente en un periodo de latencia, durante el ser humano funciona ''Saludable''.

Sólo con fines prácticos se encasilla a los enfermos y sanos y así calcular la tasa de morbilidad. En esta etapa de su historia natural la enfermedad aun no se ha desarrollado como tal, las células, los líquidos tisulares, los tejidos, ni los órganos han sido involucrados en el proceso

El hombre comienza a formar parte de esa historia, al interrelacionarse con el medio ambiente que lo circunda y los agentes físicos, químicos, biológicos, sociales o psicológicos. Período prepatogénico de la enfermedad. Agente: Cualquier sustancia viva o inanimada, o una fuerza muchas veces intangible, cuya presencia o ausencia, es la causa inmediata o próxima de una enfermedad particular. Podemos ver entonces que hay tres elementos importantes interactuando en el periodo prepatogénico. Huésped: Todo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de la enfermedad. El medio ambiente: Es el conjunto de condiciones o influencias externas que afectan la vida y desarrollo de un organismo. Todos estos factores cuya presencia e interacción están asociadas con un incremento en la probabilidad de desarrollar enfermedad son llamados factores de riesgo. Si todas las circunstancias y caracteristicas anteriores coinciden en un huésped susceptible y en un momento determinado de tiempo, rompen el equilibrio ecológico y el huésped es afectado directamente.

periodo patogénico: se presentan sutiles cambios celulares y tisulares que en caso de las enfermedades transmisibles debido a la rápida multiplicación de los microorganismos, a su y a virulencia y a su capacidad de producir toxinas evolucionan rápidamente mientras que las enfermedades crónicas degenerativas y mentales tales cambios pueden requerir meses o hasta años, hasta producir signos y síntomas del proceso patológico. Periodo patogénico de la enfermedad. En esta fase inicial del período patogénico que ocurre entre el momento del estimulo y la aparición de síntomas y signos, en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com