ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciòn Educaciòn Especial En Venezuela


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Educación especial es aquella destinada a estudiantes con diversidad funcional. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros de Educación especial. Así como también escuelas regulares.

Es importante resaltar que en los últimos meses la modalidad de educación especial se ha convertido en noticia. Titulares en primera plana y artículos en los principales diarios de circulación nacional han puesto sobre el tapete la reforma que subrepticiamente desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación se viene introduciendo en esta modalidad del sistema escolar venezolano. Esto ha despertado la opinión nacional en un sector de la educación donde hasta los momentos había funcionado con cierta regularidad, con cierto éxito, pero que a la luz de la información suministrada por el organismo rector de la educación viene mostrando serios síntomas de agotamiento por la poca energía que el gobierno nacional le ha puesto a esta modalidad. En este trabajo, se intenta plasmar en qué consiste los cambios propuestos, que significa los CDOFSDF que viene a convertirse en el organismo principal de atención a las personas con diversidad funcional.

Transformación de la Educación Especial

Venezuela avanza a pasos agigantados en la educación especial y el personal que tiene la dicha de pertenecer a la modalidad, está a la expectativa de los cambios que se vienen dando, inclusive a la terminología que ha dado lugar también a una nueva manera de entender el fenómeno denominado Diversidad Funcional, el cual es un término alternativo al de “discapacidad” que ha comenzado a utilizarse en nuestro país, al igual que muchos países de Latinoamérica. Diversidad funcional es el término oficial para referirse a un colectivo con compromiso llámese cognitivo, motor, visual, auditivo entre otros, según el concepto que mantuvo la Organización Mundial de la Salud por años y que hoy felizmente tiene el nuevo término Diversidad Funcional que propone una nueva visión a la educación a partir del 15 de Febrero de 2012.

Dichos cambios son:

 Los Institutos de Educación Especial (I.E.E.) pasan a ser ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL y se atenderán los estudiantes de 1er grado hasta 6to grado con permanencia hasta los 15 años de edad cronológica.

 UNIDAD EDUCATIVA ESPECIAL (U.E.E.) pasa a ser ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA, VISUAL Y MOTORA.

 TALLER DE EDUCACIÓN LABORAL (T.E.L.) pasa a ser ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL, los estudiantes estarán a partir de los 15 años con permanencia hasta aproximadamente de 5 años.

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com