ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación Cultural Y Política De La Constitución De 1991


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

Una vez promulgada y entrada en vigencia la Constitución de 1991, los colombianos vimos reflejada una esperanza de transformación profunda en nuestro país, esta carta política fue concebida bajo el pensamiento de necesidades sentidas de los ciudadanos cansados del abuso de grupos armados al margen de la ley, abuso por parte de las fuerzas militares y de policía, el engrosamiento de los cordones de miserearía por los campos y ciudades y lo más principal el flagelo de la corrupción a todos y cada uno de los niveles administrativos del estado, sin olvidar el aparato maquiavélico y arrasador del narcotráfico terrorista que logro penetrar la mente de todos y cada uno de los ciudadanos haciendo ver esta actividad maldadosa como algo normal en el diario vivir colombiano, al punto de perder la sensibilidad humana que es lo que nos hace diferente de los demás animales.

Vista nuestra Carta política de 1991 bajo este panorama, la transformación cultural que sufre Colombia se nota un compromiso de cambio de mentalidad de los ciudadanos y de las autoridades civiles y militares al asumir el compromiso de la vida como algo inalienable al defender este derecho fundamental promulgando los “DERECHOS HUMANOS”; reconocer que Colombia es un país pluralista de diversidad cultural y se abandona la idea de construir país bajo una sociedad homogénea.

Desde el punto de vista político, Colombia pasa de ser un estado de derecho a “un Estado Social de Derecho” El artículo primero de la Carta Política Colombiana al preceptuar “Colombia es un Estado Social de Derecho obliga a las entidades públicas a respetar la dignidad humana, el trabajo, y la prevalencia del interés general, de la misma forma encontramos los fines del estado”, entre otros servir a la comunidad, garantizar la efectividad de los principios, Derechos y deberes consagrados en la Constitución, asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo, asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del estado y de los particulares.

En cuanto al desplazamiento valorativo, basado en la escuela lusracionalista los derechos solo pueden hallarse en el derecho natural, en éste se encuentra el origen de las libertades del hombre. Las cuales son inherente a sus personas, y por tanto cualquier individuo podría conocerlas gracias a una reflexión sobre su propia ser. (bastida et al. p 21).

En una etapa previa, en la formación de la sociedad y el estado, el individuo en su condición natural, o situación originaria, gozaba, por virtud del derecho natural, iguales libertades, es decir, se encontraba en un estado de igualdad absoluta con los demás. (bastida et al. p 21).

La carta magna 1215, no se concibe como un compendio de Derechos fundamentales para el pueblo ingles, dado que, los Derechos allí estipulados se destinaban únicamente a los barones, por ello, se entiende como un acuerdo entre los feudales y su rey; la importancia de su contenido va referida a aspectos tales como: declaración de “hombres Libres”, y algunas limitaciones de carácter tributario para el monarca en su artículo 39 señalaba los siguiente “ ningún hombre libre puedes ser detenido, mantenido preso, expropiado, desterrado, proscrito o de alguna manera destruido salvo por decisión judicial basado en la Ley”.

Es así que se adopta una filosofía liberal igualitaria tanto en lo económico como político, se reconoce y se da garantía a la diversidad étnica y cultural lo cual facilita una convivencia respetuosa.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt