ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transito Terrestre


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas

Núcleo Guárico – Sede Tucupido

Ingeniería Civil D 6 – 1

Diagnostico de la problemática del tráfico realizado en la Avenida Rómulo Gallegos, en el tramo desde la calle Camaleones hasta la calle Orituco.

Facilitador: Integrantes:

Arq. Arturo Guerra Díaz, Carmen C.I 24.240.588

Gutiérrez, Randoll C.I 22.615.224

Machado, Elizabeth C.I 22.615.470

Mauco, Hexabel C.I 19.067.606

Navarro, Nohemí C.I 20.956.058

Aray Ismari C.I 20.954.105

Mayo – 2013

Ingeniería de transito:

Tránsito: es la acción de transitar (ir de un lugar a otro por vías o parajes públicos). El concepto suele utilizarse para nombrar al movimiento de los vehículos y las personas que pasan por una calle, una carretera u otro tipo de camino.

Factores que pueden incrementar los problemas de transito:

•Diferentes tipos de vehículos en la misma vía; Diferentes dimensiones + diferentes velocidades = accidentes

•Infraestructuras inadecuadas; en cuanto a características geométricas, cantidad y estado

•Falta de planificación del tránsito; especificaciones insuficientes en vías nuevas

•El automóvil no considerado como una necesidad pública; falta de asimilación por parte del gobierno y del usuario.

Las medidas de control son; marcas, señales y semáforos.

Congestionamientos: constituyen el problema de tránsito más visible. Esto ocurre cuando el tránsito no es fluido ya que la cantidad de vehículos es superior a la que puede acoger una calle. Al producirse una congestión, los coches no puedan circular con normalidad y deben reducir su velocidad o hasta detener su marcha.

La gestión y el control del tránsito es responsabilidad de las autoridades estatales. Esta es una tarea muy importante para un gobierno, ya que los accidentes de tránsito causan miles de muerte al año. El correcto funcionamiento de los semáforos, la señalización de calles, avenidas y carreteras, el cuidado del pavimento y las sanciones a quienes violan las leyes de tránsito permiten reducir las posibilidades de accidente.

Circulación: la circulación y el transporte condicionan en muchos casos las tendencias de desarrollo de las ciudades. Dado que la circulación es anterior al transporte, ya que este es un medio para hacer aquella más cómoda y rápida, interesa para el establecimiento de un plan de transportes urbanos, el conocer los distintos tipos de circulación, sus necesidades y todas sus peculiaridades que influirán en el plan que se proyecta.

Tres son las clases principales de circulación que se desarrollan en una ciudad:

a) circulación profesional: es la que se desarrolla entre los lugares de vivienda y los de trabajo. Es la más importante y característica porque goza de una cualidad de permanencia mucho más acusada que las demás y porque se realiza a determinadas horas del día.

Generalmente los obreros y empleados viven lejos de su lugar de trabajo. Los empleados suelen desplazarse hacia el centro de la ciudad, donde se hallan los edificios comerciales, mientras que los obreros se dirigen a las zonas industriales, en los extremos de la ciudad. 

b) circulación comercial: casi siempre en sentido radial, ya que el comercio tiende a concentrarse en el centro de la ciudad.

No alcanza la importancia de la circulación profesional pero es más continua que aquella, dando lugar su superposición con las demás circulaciones a la formación de la mayor punta de tráfico.

c) circulación social: destinada a satisfacer las atenciones sociales, en la más extensa acepción de la palabra. La parte más importante viene condicionada por la concentración de los lugares de diversión o esparcimiento ciudadano.

Da lugar muchas veces al establecimiento de servicios especiales, como ocurre en los grandes eventos deportivos, políticos o religiosos.

Reglamentación del tránsito: La técnica debe establecer las bases para los reglamentos de tránsito; debe señalar sus objeciones, legitimidad y eficacias; así como sanciones y procedimientos para modificarlos y mejorarlos.

Señalamiento y dispositivos de control: Determina los proyectos, construcción, conservación y sus señales, iluminación y dispositivos de control.

Trafico: El  flujo de vehículos también puede conocerse como tráfico vehicular o tráfico. En las grandes ciudades, el tránsito es un factor que determina en buena parte la vida cotidiana. De acuerdo a las condiciones de tránsito, una persona puede llegar tarde al trabajo o perder varias horas en sus desplazamientos.

El tráfico tiene unas características básicas:

La Intensidad de Tráfico, o número de vehículos que pasan por una determinada sección de calle o carretera en una unidad de tiempo.

La composición o clases de vehículos que forman la corriente de tráfico.

La velocidad, bien sea del conjunto de la corriente de tráfico o bien de los vehículos aislados.

Otras características también interesantes para definir el tráfico son:

La separación entre vehículos medida en unidades de longitud.

El Intervalo en unidades de tiempo.

La densidad en vehículos por unidad de longitud

La Intensidad de Trafico viene condicionada por la demanda, que varía en cada tramo, lo que quiere decir que la capacidad de la vía condiciona la intensidad, no solo porque establece un límite sino porque al existir restricciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com