ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmisión Del Saber En La Universidad-Aprendizaje Basado En Problemas.


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Nacional de Piura

Escuela de Postgrado

Sección: Ciencias de la Educación

Programa: Maestría en Docencia Universitaria

Datos Personales de los Participantes:

C.P.C. José Luis Rivera Espinoza.

Prof. Jovany Marisol Zegarra Astudillo.

Prof. Talía Requena Ruesta.

Prof. Ricardo Vegas Ancajima.

Prof. Haydee Saldarriaga Ojeda.

Modulo Estudiado:

Didáctica Universitaria - Comunicación.

Docente:

Mag. Luis Arévalo Gálvez.

Trabajo Presentado:

Actividad Final.

Tema Presentado:

“Análisis del problema de transmisión del saber en la Universidad: Aprendizaje basado en problemas”.

Piura Octubre 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

ESCUELA DE POST GRADO

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Actividad Final.- Elaboración de un texto en el que se realiza el Análisis del problema de transmisión del saber en la Universidad: Aprendizaje basado en problemas.

Problemática.- Análisis de un problema del quehacer docente universitario.

El bajo rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Una aproximación a sus causas.

Por el bajo rendimiento académico de los estudiantes egresados de la EBR, puede apreciarse que el sistema educativo nacional no está en su mejor momento, sino que acusa deficiencias estructurales que exigen soluciones radicales y no paliativos, que en el fondo, no modifican ni cambian los vicios en los que ha caído el sistema. El Ministerio de Educación ha gastado muchos millones de dólares en reformas educativas que a la postre, lo único que han redituado son resultados que han sido muy poco significativos, en algunas áreas específicas del sistema.

Los estudiantes que ingresan al nivel superior universitario revelan una serie de deficiencias académicas y de formación de hábitos de estudio, que derivan en lo que hemos llamado “áreas deficitarias del conocimiento” que además de retrasar el proceso de formación académica, constituyen un obstáculo para el desarrollo personal del futuro profesional. En apariencia, se puede detectar una diferencia entre el estudiante que proviene de instituciones educativas del sector privado y los estudiantes que proceden del sector público. Aquéllos tienden a ser más receptivos; los otros, tienen mayores problemas para ubicarse dentro del proceso de aprendizaje que exige mayor esfuerzo intelectual.

Es posible que estas diferencias estén influenciadas no sólo por la estabilidad familiar y socioeconómica de los hogares, sino que también intervengan, la atención educativa que reciben en las instituciones privadas; pues se ha observado que muchos maestros y maestras que trabajan en el sector público y tienen trabajo en alguna institución del sector privado, se preparan mejor para desempeñarse en esta clase de institución, que en el público, aunque en este último exista un compromiso moral y humano de trascendencia, por el simple hecho de que quienes asisten al sector público, no pueden pagar los gastos que origina su educación. Por humanismo, los estudiantes del sector público deberían recibir la mejor educación o al menos similar a la privada, para abrirles más oportunidades de trabajo productivo con mayores perspectivas de progreso, ya que este contingente también constituye un amplio sector y un valioso material potencial de desarrollo económico y social del país.

El déficit de desarrollo intelectual que los estudiantes de todos los niveles manifiestan, ya sea porque su asistencia a clases es irregular, porque tienen que trabajar, porque están desmotivados, porque los maestros son deficientes, porque los métodos de enseñanza-aprendizaje son obsoletos, porque no hay libros o por cualquier causa que impida el ingreso y la permanencia en los niveles de la educación sistemática, dejan en la preparación académica de cada estudiante una serie de intervalos de discontinuidad que persisten a medida que avanza en los grados del sistema educativo. En los espacios de continuidad neuronal, existen áreas deficitarias del conocimiento que impiden el desarrollo progresivo y sostenido de muchos estudiantes que poseen un enorme potencial de aprendizaje que no alcanza a crecer como debería.

Con el presente trabajo no intentamos solucionar el problema, sino poner de manifiesto la gravedad del mismo en lo que respecta al “cuello de botella” que se forma al no buscar soluciones apropiadas para un problema extremadamente complejo; pues los problemas educacionales persistirán si no se prepara adecuadamente a los maestros y si no se cambian radicalmente los métodos de dirección del aprendizaje.

Propuesta.- Formulación de una propuesta viable en el mediano o largo plazo que implica una reformulación de la práctica docente universitaria.

Lo que se busca con este trabajo es dar a conocer una propuesta viable en el mediano o largo plazo de un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en grupos pequeños y bajo la supervisión de un tutor.

La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas

La evolución social, científica, técnica y económica actual parece requerir un aprendizaje diferente del que tradicionalmente se ha buscado. En efecto, si hace unas décadas un enfoque basado en la transmisión del conocimiento acumulado, en el que los estudiantes aprendían los fundamentos de una disciplina, parecía adecuado, quizás en estos momentos no sea suficiente. La creación del conocimiento y los cambios tecnológicos se suceden a un ritmo tal que puede preverse que a lo largo de su futuro desempeño profesional, los actuales estudiantes se verán obligados a renovar sus conocimientos y profundizar en los descubrimientos e innovaciones que se produzcan en su disciplina. Por lo tanto, un objetivo fundamental de la formación universitaria actual es que los estudiantes aprendan a aprender de forma independiente y sean capaces de adoptar de forma autónoma la actitud crítica que les permita orientarse en un mundo cambiante. Naturalmente, esto no puede hacerse en el vacío, sino que debe fundamentarse en los conocimientos acumulados. En otras palabras, no se trata de que el aprendizaje de conocimientos se sustituya por competencias como el aprendizaje autónomo; éste sólo puede fundamentarse en una sólida base de conocimientos para permitirles seguir aprendiendo y siendo críticos con las novedades que se irán sucediendo a lo largo de su vida.

Además, el trabajo ha cambiado también de forma importante. En un mundo en que los conocimientos emergen a un ritmo acelerado, son cada vez menos los profesionales que trabajan de forma aislada. Por el contrario, con mucha frecuencia deben unir sus fuerzas y conocimientos a las de otros profesionales para ser capaces de analizar los problemas de forma precisa desde distintas disciplinas complementarias. Es decir, los futuros profesionales deben ser capaces de trabajar en equipos, con frecuencia multidisciplinares, y hacerlo de forma natural y productiva siendo capaces de escuchar, de entender (y preguntar si no entienden), de tener en cuenta y respetar otros puntos de vista, de comunicar de forma efectiva lo que puede aportar al trabajo del grupo de forma constructiva.

Podríamos seguir justificando una serie de competencias que en estos momentos se nos plantean como los objetivos del aprendizaje, pero quizá sea suficiente con las muestras anteriores. Sin profundizar en ello, ya que no es el objetivo de este trabajo, podrían al menos citarse las competencias que permiten a los ciudadanos conducirse como tales en las sociedades complejas y democráticas actuales.

La Educación Superior Moderna, trata de recoger estas necesidades y propone como objetivos de aprendizaje, no sólo la adquisición de conocimientos, sino su incorporación a competencias complejas que permitan una actuación personal, ciudadana y profesional bien fundamentada. Ahora bien, es obvio que un aprendizaje de estas características requiere, entre otras condiciones, nuevos métodos de aprendizaje apoyados en nuevos métodos docentes. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es uno de estos métodos que permite combinar la adquisición de conocimientos con el aprendizaje de competencias. En efecto, en el trabajo mediante ABP los estudiantes adquieren conocimientos al tiempo que aprenden a aprender de forma progresivamente independiente aunque, como es natural, guiados por un tutor y un plantel de profesores; aprenden también a aplicar los nuevos conocimientos en la resolución de distintos problemas similares a los que se les presentarán en el desempeño de distintas facetas de su trabajo, a trabajar en equipo de forma supervisada y, de nuevo, progresivamente autónoma, a identificar sus objetivos de aprendizaje, a gestionar su tiempo de forma eficaz, a identificar qué aspectos del problema ignoran o necesitan explorar con más profundidad, a investigarlos por su cuenta, dirigiendo su propio aprendizaje. Y beneficiándose en este proceso de la colaboración de sus compañeros, que aportan también el contraste necesario a sus indagaciones y formas de entender lo que están estudiando.

El trabajo ABP es, además, especialmente interesante en este contexto, ya que permite también superar los límites, muchas veces artificiales, de las asignaturas tradicionales. Todo ello supone cambios muy importantes, conviene destacarlo desde el principio, en la forma como se concibe el aprendizaje y, por lo tanto, la docencia, así como las relaciones entre profesores y estudiantes, en especial sus actitudes recíprocas y la asignación de responsabilidades del aprendizaje: el profesor tiene la obligación de crear problemas significativos y relevantes, dirigir la discusión de un grupo en torno a los mismos y apoyar la exploración y el trabajo de los estudiantes, pero la responsabilidad del aprendizaje corresponde sin lugar a dudas a los estudiantes. Ese es el objetivo común al que cada uno aporta lo que le corresponde, pero es el estudiante el que se responsabiliza del esfuerzo de buscar, comprender y trabajar para alcanzar sus objetivos. Y, de hecho, las explicaciones del profesor, que no están del todo ausentes, son mucho más puntuales que en un planteamiento tradicional. Con todo, quizá la característica más llamativa de esta metodología es la relación entre profesores y estudiantes basadas en la igualdad y el mutuo respeto.

¿Qué es el ABP?

El Aprendizaje Basado en Problemas (PBL, por sus siglas en inglés).es una técnica didáctica que ha sido adoptada por diferentes universidades en el mundo. En este trabajo se presenta el modelo de aplicación de esta teoría de la Universidad de Maastricht, Holanda.

Aprendizaje Basado en Problemas (Universidad de Maastricht, Holanda)

Antecedentes

El Aprendizaje Basado en Problemas fue desarrollado y llevado a la práctica en los años 1960’s en la escuela de medicina de la Universidad de Mc Master en Canadá. Desde entonces ha habido una gran diseminación de este enfoque educativo hacia la educación superior. La Universidad de Maastricht, tiene más de 20 años de experiencia con ABP, aplicándolo en las facultades de: Medicina, Ciencias de la Salud, Leyes, Economía, Administración y Ciencias Culturales.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas?

Es un enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en grupos pequeños y bajo la supervisión de un tutor.

Elementos del proceso en el ABP

a) Módulos temáticos o bloques

b) Equipos de profesores para la construcción de los módulos

c) Descripción de los problemas y las tareas elaboradas por los profesores

d) Discusión en grupos pequeños

e) Guía del tutor

f) Activación del conocimiento previo

g) Generación de preguntas y motivación

h) Formulación de objetivos de aprendizaje

i) Aprendizaje auto – dirigido

j) Reporte

Organización de la técnica

Los pasos para la solución de un problema según la Universidad de Maastricht, Holanda son:

Pasos del ABP

1) Clarificación de los términos y conceptos en la descripción del problema.

2) Definición del (los) problema(s)

3) Análisis del problema (lluvia de ideas) Uso de los conocimientos previos y el sentido común para tratar de dar el mayor número de explicaciones que sea posible.

4) Organización de las ideas propuesta en el paso 3 Construir una estructura para los resultados de la lluvia de ideas, formular hipótesis y establecer un modelo o elaborar una descripción que sea coherente

5) Formulación de objetivos de aprendizaje

6) Obtención de nueva información Llevar a cabo estudio individual a través del uso de una variedad de recursos de información.

7) Reporte de los resultados en el grupo tutorial Integrar el conocimiento y verificar que la información que se obtuvo cumpla con los objetivos del problema.

Gráficamente podemos representar la organización de la técnica de la siguiente manera:

Roles del estudiante y del profesor

Dado que el ABP es un proceso de aprendizaje centrado en el alumno, se espera que muestre una serie de conductas que usualmente no son indispensables en el aprendizaje convencional.

Conductas o cualidades de los alumnos

• Motivación profunda y clara sobre la necesidad de aprendizaje

• Disposición para trabajar en grupo

• Tolerancia para enfrentarse a situaciones ambiguas

• Habilidades para la interacción personal tanto intelectual como emocional

• Desarrollo de los poderes imaginativo e intelectual

• Habilidades para la solución de problemas

• Ver su campo de estudio desde una perspectiva más amplia

• Habilidades de pensamiento crítico, reflexivo, imaginativo y sensitivo

Responsabilidades de los alumnos:

• Lograr una integración responsable en torno al grupo y tener una actitud entusiasta en el abordaje del problema.

• Aportar información sobre el tema que el grupo discute, para facilitar el entendimiento detallado y específico sobre todos los conceptos implicados en la atención al problema.

• Buscar información que consideran necesaria para entender y resolver el problema, lo cual les obliga a poner en práctica habilidades de análisis y de síntesis.

• Investigar a través de diversos medios, por ejemplo: biblioteca, medios electrónicos, maestros, expertos y compañeros.

• Identificar los mecanismos básicos que puedan explicar cada aspecto importante de cada problema.

• Mostrar apertura para aprender de los demás, compartir su conocimiento y sus habilidades para analizar y sintetizar la información.

• Identificar las prioridades de aprendizaje y no el mero diagnóstico o la solución del problema.

• Retroalimentar el proceso de trabajo grupal.

• Participar en discusiones eficaces y no desviar las intervenciones a otros temas.

• Compartir información durante las sesiones, estimulando la comunicación y participación de los otros miembros del grupo.

Aprendizajes que se fomentan

• La adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades en base a problemas reales.

• El desarrollo de la capacidad de aprender por cuenta propia.

• La capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

• La capacidad de identificar y resolver problemas.

Evaluación del aprendizaje

La evaluación es esencial para poder determinar el impacto en el aprendizaje. Se espera que el tutor evalúe la preparación, organización y aportación de cada uno de los alumnos en los procesos del grupo tutorial. Los alumnos tienen la oportunidad de brindarse retroalimentación unos a otros en forma regular. Es conveniente que cada sesión termine con un espacio para discutir los avances y para aclarar los objetivos que se han de lograr en la siguiente reunión

La evaluación ha de representar para el estudiante una oportunidad para recibir retroalimentación específica de sus fortalezas y debilidades, y así poder rectificar las deficiencias y aprovechar las fortalezas identificadas.

Aspectos evaluados

• Resultados del aprendizaje de contenidos.

• Conocimientos que el alumno aporta al proceso de razonamiento grupal.

• Interacciones personales del alumno con los demás miembros del grupo.

• Retroalimentación específica de sus fortalezas y debilidades, para que pueda rectificar las deficiencias y aprovechar las fortalezas identificadas.

Áreas que se evalúan en el ABP

Preparación para la sesión: utiliza material relevante durante la sesión; aplica conocimientos previos; demuestra iniciativa y curiosidad; demuestra organización, y muestra evidencia de su preparación para las sesiones de trabajo en grupo.

Participación y contribuciones al trabajo del grupo: participa de manera constructiva y apoya al proceso del grupo; tiene la capacidad de dar y aceptar retroalimentación constructiva, y contribuye a estimular el trabajo colaborativo.

Habilidades interpersonales y comportamiento profesional: se comunica con los compañeros; escucha y atiende las diferentes aportaciones, y es respetuoso, ordenado, colaborativo y responsable.

Contribuciones al proceso de grupo: apoya el trabajo del grupo colaborando con sus compañeros y aportando ideas e información recabada por él mismo, y estimula la participación de los compañeros y reconoce sus aportaciones.

Actitudes y habilidades humanas: está consciente de las fuerzas y limitaciones personales; escucha las opiniones de los demás; tolera los defectos, y estimula el desarrollo de sus compañeros.

Evaluación crítica: clarifica, define y analiza el problema; es capaz de generar y probar una hipótesis, e identifica los objetivos de aprendizaje.

Formas de evaluación

A continuación se hace una breve descripción de algunas formas de evaluación que se aplican en el Aprendizaje Basado en Problemas.

Descripción de técnicas de evaluación

Examen escrito- Pueden ser aplicados a libro cerrado o a libro abierto. Las preguntas deben ser diseñadas para garantizar la transferencia de habilidades a problemas o temas similares.

Examen práctico.- Son usados para garantizar que los alumnos son capaces de aplicar habilidades aprendidas durante el curso.

Mapas conceptuales.- Los alumnos representan su conocimiento y crecimiento cognitivo a través de la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica.

Co-evaluación.- El alumno recibe una guía de categorías de evaluación que le ayuda en el proceso de evaluar a su compañero. Este proceso, también, enfatiza el ambiente cooperativo del ABP.

Auto-evaluación.- Permite al alumno pensar cuidadosamente acerca de lo que sabe, de lo que no sabe y de lo que necesita saber para cumplir determinadas tareas.

Evaluación al tutor.- Retroalimentación al tutor respecto a la manera en que participó con el grupo. Puede ser dada por el grupo o por un observador externo.

Presentación oral.- El ABP brinda a los alumnos una oportunidad para practicar sus habilidades de comunicación. Las presentaciones orales son un medio por el cual se pueden observar esas habilidades.

Reporte escrito.- Permite a los alumnos practicar la comunicación por escrito.

En Resumen el siguiente cuadro nos muestra el Aprendizaje Basado en Problemas:

...

Descargar como  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt