ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmision Por Correa


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Transmisión por Correa.

Las transmisiones por correa, en su forma más sencilla, consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (correa) trasmite energía desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas.

a

Esquema de una transmisión por correa.

En la figura 1 son identificados los parámetros geométricos básicos de un transmisión por correas, siendo: 1 - Polea menor. 2 - Polea mayor. 1 - Ángulo de contacto en la polea menor. 2 - Ángulo de contacto en la polea mayor. a - Distancia entre centros de poleas. d1 - Diámetro primitivo de la polea menor. d2 - Diámetro primitivo de la polea mayor.

Durante la transmisión del movimiento, en un régimen de velocidad uniforme, el momento producido por las fuerzas de rozamiento en las poleas (en el contacto correa-polea) será igual al momento motriz en el árbol conductor y al del momento resistivo en el árbol conducido. Cuanto mayor sea el tensado, el ángulo de contacto entre polea y correa, y el coeficiente de rozamiento, tanto mayor será la carga que puede ser trasmitida por el accionamiento de correas y poleas. Como puede ser comprendido, la transmisión por correa clasifica dentro de las transmisiones mecánicas con movimiento de rotación que emplean como fundamento básico, para dar continuidad al movimiento, la transmisión por rozamiento con un enlace flexible entre el elemento motriz y el movido. Esta particularidad le permite algunas ventajas que posibilitan recomendar las transmisiones por correas en usos específicos, como son:

• Posibilidad de unir el árbol conductor al conducido a distancias relativamente grandes.

• Funcionamiento suave, sin choques y silencioso.

• Facilidad de ser empleada como un fusible mecánico, debido a que presenta una carga límite de transmisión, valor que de ser superado produce el patinaje (resbalamiento) entre la correa y la polea.

• Diseño sencillo.

Los inconvenientes principales de la transmisión por correa, que limitan su empleo en ciertos mecanismos y accionamientos son:

• Grandes dimensiones exteriores.

• Inconstancia de la relación de transmisión cinemática debido al deslizamiento elástico.

• Grandes cargas sobre los árboles y apoyos, y por consiguiente considerables perdidas de potencia por fricción.

• Vida útil de la correa relativamente baja.

Comparando los accionamientos de poleas y correas, con otros tipos de transmisiones mecánicas, pueden ser obtenidos algunos índices que permiten una discusión más valida de las ventajas e inconvenientes de las transmisiones por correa ante otros accionamientos mecánicos.

Tabla 1- Accionamientos empleados para trasmitir 75 kW, con una frecuencia de rotación en la entrada de 1000 min-1 y una relación de transmisión de u = 4.

Un análisis de las ventajas e inconvenientes, presentes en las transmisiones por correa, permite apreciar la efectividad del empleo de estas transmisiones que aún las hacen prácticamente insustituibles en muchos accionamientos auxiliares en los motores de vehículos autopropulsados, en máquinas herramientas, transportadores, sistemas de ventilación y máquinas textiles, entre otras muchas aplicaciones. Un ejemplo del continuo progreso que han tenido las transmisiones por correa, puede ser apreciado en la salud económica que presentan en la actualidad firmas productoras que dedican una parte importante de sus recursos y esfuerzos al desarrollo de nuevas variedades de correas y al perfeccionamiento de las existentes, tal es el caso de las firmas estadounidenses GoodYear y Gates

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com