ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmite Conocimientos, El Profesor Solo Se Dedica A Dar Información Sin Darle Mucha Importancia Al Aprendizaje Del Alumno. | Autentico, Debe Ser El Mismo Con El Fin De Que Transmita Seguridad Y Esto Se Refleje En El Mejor Aprendizaje De Su Materia |


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de Aprendizaje 11

Identificación, caracterización de ventajas y limitaciones del material y recursos didácticos.

Propósito: Identificar y valorar las características, limitantes y ventajas de los materiales y recursos didácticos, para facilitar el desarrollo de competencias profesionales y aprendizajes significativos de los estudiantes.

Síntesis de la Lectura: Molina, O. Riesco. Generación de Material Didáctico.

Dentro del escenario educativo actual y partiendo de la premisa de considerar el aprendizaje como un proceso de construcción interna que realiza el sujeto, el mismo que se apropia del conocimiento y no un mero receptor, se exige del docente un mejor desempeño en el aula, que se apropie y de uso de la Tecnología Informática y Comunicación (TIC), aplicando criterios de diseño didáctico y formal para la creación de Material Didáctico, en el marco de mejorar la calidad del aprendizaje.

En principio se parte de la definición de Material Didáctico como todas las herramientas que se utilizan para ayudar a la construcción de conocimientos específicos (habilidades, destrezas y estrategias, y la formación de actitudes y valores), dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Los Materiales Didácticos se clasifican en varios tipos:

• El impreso: todo material escrito; como libros, periódicos, revistas.

• El concreto: el que se puede desplazar, mover, girar; como rotafolios, maquetas, periódicos murales, modelos didácticos.

• El informático: el construido con soporte tecnológico, las TIC; como videos, Presentador Power Point, Procesador de Texto Word, Planilla Excel, Internet.

El material didáctico plano se caracteriza por el uso del papel, entre estos se distinguen las PRUEBAS y las GUIAS los cuales se ven potenciados en su diseño y elaboración por los recursos informáticos, tanto en el diseño didáctico como en el formal, este último incluye elementos de presentación y estética.

El aprendizaje activo presenta herramientas educativas para su apoyo tales como: las Guías de Aprendizaje, Los Mapas Conceptuales, el Portafolio, Los Proyectos de Aula; Siendo importante en su elaboración no solo el fondo sino la forma.

Material Didáctico Multimedia: es el de soporte tecnológico, accesando a formas más activas de aprendizaje por medio del computador. Incluye la integración del texto (palabras, números, signos) con recursos auditivos (sonidos, voz, música) y visuales (imágenes, videos, animaciones), incorporando recursos y procedimientos del hipertexto (enlaces, hipervínculos);

Usando el procesador de Texto Word, Excel, Power-Point y Clic es posible diseñar Material Didáctico disponiendo de materiales, herramientas y capacidades que den al estudiante una interacción constructiva y creativa, contemplando la retroalimentación objeto sujeto. Logrando así un aprendizaje significativo y la construcción de conocimientos.

Síntesis de la Lectura: Ogalde, C. y González, M. Nuevas Tecnologías en Educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos.

Establecida la conveniencia de utilizar las nuevas tecnologías en los medios didácticos es indispensable para la creación de material educativo tener en cuenta que:

1) Algunos contenidos cambian con el transcurso del tiempo. 2) Las formas de aprender y percibir cambian. 3) Los recursos tecnológicos cambian constantemente.

Esto obliga a una revisión constante de los tres elementos: Contenido, Forma de presentación y medio, esto con el fin de verificar que el material continúe cumpliendo su objetivo inicial. Para responder a estos cambios es conveniente establecer un proceso para crear materiales educativos.

Etapas para crear materiales educativos:

1) Planeación. Incluye: *Necesidades, *Objetivos, *Recursos, *Tareas y Tiempos.

2) Análisis. Sus etapas son: *Selección de contenidos, *Perfil de usuario, *Teoría de aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com