ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transportacion Y Regimen Aduanero


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 3

Transportación y régimen aduanero

4.1 Trafico

Transporte o transportación: Del latín trans ``al otro lado`` y portare ``llevar``.Traslado de un lugar a otro algún elemento.

Concepto de Trafico: La palabra trafico proviene del italiano ``traffico`` y hace alusión a la actividad comercial de compra venta de mercaderías. En el sentido del comercio el tráfico puede ser interno, dentro de un mismo país; o internacional cuando transciende sus fronteras.

Que es el tráfico aduanero

Es la modalidad establecida en el decreto 2685 que permite el transporte de mercancías nacionales o de procedencia extranjera, bajo control aduanero, de una aduana a otra situadas en el territorio aduanero nacional. En este régimen se pueden dar las modalidades de tránsito, cabotaje y transbordo.

¿Qué es cabotaje?

Es la modalidad del régimen de tránsito aduanero que regula el transporte de mercancías bajo control aduanero, cuya circulación esté restringida, por agua o por aire, entre dos puertos o aeropuertos habilitados dentro del territorio aduanero nacional.

¿Qué es transbordo?

Es la modalidad del régimen de tránsito que regula el traslado de mercancías del medio de transporte utilizado para la llegada al territorio aduanero nacional, a otro que efectúa la salida a país extranjero, dentro de una misma aduana y bajo su control sin que se causen tributos aduaneros.

Las mercancías podrán introducirse al territorio nacional o extraerse del mismo mediante el trafico:

• Maritimo: Es la acción de llevar cosas (cargas sólidas, líquidas o gaseosas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque.

• Terrestre: Es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas. Es el transporte primitivo del ser humano.

• Aereo: Se entiende por Tráfico Aéreo al conjunto de procedimientos, sistemas, reglas y regulaciones elaboradas y sancionadas por , OACI, los gobiernos de los distintos países y las Líneas Aéreas para el desarrollo del movimiento diario de las Empresas de Aviación y de las Agencias de Viajes.

4.2 Transportación multimodal

El transporte multimodal es la articulación entre diferentes modos de transporte, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías.

El transporte multimodal es aquel en el que es necesario emplear más de un tipo de vehículo para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final, pero mediante un solo contrato de transporte.

Dentro de este marco global, distinguimos el transporte intermodal (utilizando diversos tipos de transporte pero utilizando una única medida de carga transporte combinado (diferentes medios dentro de una misma cadena de transportes).

Generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com