ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Aereo


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDO

Introducción 3

Objetivo general 4

Objetivos Específicos 5

Impacto Medio Ambiental Causado a Través de los Tiempos 6

La Contaminación 7

Incidencia en el Aeropuerto El Dorado de la Capital del País. 14

Conclusion 15

Referentes Bibliográficos 16

INDICE DE TABLAS

Tabla 1 Contaminación Atmosférica 8

Tabla 2 Intensidad sonora comparativa 11

INTRODUCCIÓN

Este trabajo escrito, presenta una revisión sobre los aspectos generales del TRANSPORTE AEREO y sus principales fundamentos y características, mostrando los factores determinantes en el desarrollo del mismo a partir del estudio de su evolución histórica, desde el punto de vista de aspectos técnicos, con el propósito de encontrar los elementos claves del sector.

El curso académico TRANSPORTE AEREO, está inscrito en el campo de formación económico y administrativo de la estructura curricular Unadista, su tipología es del tipo de curso teórico y tiene asignados tres créditos académicos.

OBJETIVO GENERAL

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio del TRANSPORTE AEREO, su historia cronológica, en nuestro país, su impacto ecológico, para lo cual es necesario realizar un recorrido por la unidad 1 del curso, con el fin de acercarnos al conocimiento de este modo de transporte.

Identificar el impacto ambiental causado por los diferentes tipos de transporte aéreo y formular estrategias para la mitigación de los efectos y proponer alternativas para disminuir las fuentes que lo producen.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Definir que es impacto medio ambiental y sus efectos.

• Identificar el impacto al medio ambiente ocasionado por el transporte aéreo a través de los años.

• Formular propuesta (s) para mitigar o contrarrestar los impactos de la operación aérea y del transporte aéreo.

IMPACTO MEDIO AMBIENTAL CAUSADO POR LOS DIFERENTES TIPOS DE TRANSPORTE AÉREO A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

En la actualidad la preocupación medioambiental es un factor que incluye al transporte aéreo, pero existe una controversia ya que este medio representa bienes socioeconómicos muy importantes y grandes para determinados sector de económicos en el mundo por tal motivo vemos que este transporte ha crecido en los últimos años de una manera muy interesante, pero el factor ambiente se convierte en el factor desfavorable para el sector. Por ende el sector debe entrar en unas estrategias que den solución para mitigar el impacto negativo en el medio ambiente y así convertirse en un sector sostenible y amigable. Dentro de los tipos de impactos ambientales que el sector aéreo es generador se pueden nombrar algunos como son el ruido, la contaminación del aire local, el uso de materiales no renovables, consumo de combustibles que emiten grandes cantidades de CO2, que a su vez contemplan de los sectores en donde operan las infraestructuras del transporte aéreo.

No solo los involucrados directamente en el sector aéreo deben de desarrollar estrategias de cuidado con el medio ambiente también las autoridades locales deben de crear legislaciones que ayuden a controlar los impactos desarrollados por los tipos de impactos ambientales que se pueden lograr a identificar.

LA CONTAMINACIÓN

La podemos presentar como la alteración del estado natural de un entorno como resultado de la propagación de agentes extraños al medio ambiente derivados de las actividades del hombre. Generalmente esta intervención causa desequilibrios, desorden o daño al (los) ecosistemas. El agente contaminante puede estar representado en sustancias químicas (líquidos o gases) o por factores físicos como ondas sonoras, vibración, calor, luz.

La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene. o por el tipo de contaminante que emite o medio que contamina, por ejemplo contaminación atmosférica, hídrica, del suelo, genética, radioactiva, electromagnética, térmica, etc.

La industria aérea se caracteriza por ser una fuente antropogénica de contaminación y a pesar de la evolución del transporte aéreo a lo largo de los años los agentes contaminantes solo cambian en cantidad y esto se debe al incremento de los viajes aéreos, esto contribuye a empeorar los niveles del efecto invernadero y el cambio climático.

Tabla 1 Contaminación Atmosférica

A nivel atmosférico los agentes contaminantes identificaos a lo largo de los años son los gases producto de la combustión de motores y turbinas; el ruido producido por los medios de propulsión de los aviones, las vibraciones subsónicas y supersónicas, las estelas postcombustión de los motores a reacción, las posibles fugas en vuelo de combustible y fluidos hidráulicos.

En el terreno la contaminación se presenta en la medida que se construyen instalaciones para la operación aérea, aeropuertos, hangares, estaciones de radio ayuda y aeronavegación. En tierra igualmente se presenta contaminación por ruido, emisión de gases, derrame de líquidos.

Las emisiones del transporte aéreo provienen de la combustión de fuentes móviles relacionadas con el movimiento de personas por el aire. Los contaminantes principales emitidos por estas actividades son el dióxido de carbono (CO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx), pero con importantes contribuciones de monóxidos de carbono (CO), hidrocarburos y dióxido de azufre (SO2). Las emisiones dependen del tipo de avión, el tipo de vuelo y el consumo de combustible y se afirma que están aumentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com