ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Carretero


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  7.867 Palabras (32 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 32

1. Consideraciones Generales

1.1 Antecedentes históricos

El primer camino de transporte, según Herodoto, fue utilizado por el faraón Keops, 300 años a. de C., para llevar los materiales preciosos con destino a la gran Pirámide.

Estaba en losado con piedras toscamente labradas de gran tamaño, buscando en la inercia de los elementos la resistencia precisa. Había que transportar bloques de sillería con un peso de 800 toneladas. El pavimento se regaba con aceite y agua para disminuir el esfuerzo de tracción.

En babilonia utilizaban el sistema más antiguo de carreteras, empleando el asfalto como material de pavimentación.

En Roma se encuentra el sistema de comunicación más perfecto de la Edad Antigua, con una inmensa red de calzadas que unían la metrópoli con los extremos más apartados del mundo entonces conocido. El ancho total de la calzada era de 5 a 6m, con unos 4,5 de firme central para que cruzasen los vehículos y el resto para dos pasos laterales.

En su momento el Imperio Romano había logrado una gran hazaña tecnológica al comunicar todos sus territorios con una densa red de caminos hechos con piedra y de los cuales subsisten grandes tramos en regiones de asía, África y Europa (“Todos los caminos llevan a Roma”).

1.2 Antecedentes en México.

El punto de partida para todos los modos fue el México prehispánico en donde todo lo que no se transportaba en canoas, se llevaba a cuestas (en la espalda de los tememes). Con la introducción de los animales de tiro hecha por los conquistadores y posteriormente con la aparición de las carretas, se lograron avances muy importantes en materia de transportes

En 1784 se concedieron los dos primeros permisos para establecer dos carreteras saliendo de México una con destino a Veracruz y la otra a Guadalajara.

Ya para el siglo XIX el principal medio de transporte ara pasajeros era el carruaje cubriendo rutas con destino a Veracruz, vía Jalapa; a Tepic, vía Zinapécuaro y otra con destino a Cuernavaca.

Al inicio del siglo XX se contaban con casi 500 kilómetros de carretas transitables. Para 1903 ya se anunciaban en los periódicos capitalinos la venta de automóviles.

1.3 Los primero automóviles

Los antecedentes del autotransporte se remontan al surgimiento del primer vehículo movido por un motor mecánico en la segunda mitad del siglo XVIII aunque en realidad no fue sino hasta bien entrado el siglo XIX que pudimos presenciar los primeros camiones propiamente dichos, impulsado con motores de combustión interna.

Gotther Daimler construyo, en 1884, un motor de combustión interna adaptado a una bicicleta, y Panhar y Levassor, en 1889, lo aplicaron a un ómnibus, apareciendo el motor de gasolina, técnica que fue perfeccionada rápidamente.

En el caso de México, el desarrollo de este medio de transporte fue tardío, si bien para 1925 ya circulaban en nuestro país más de 43 mil vehículos de motor, el ferrocarril era por mucho el medio más importante de transporte de mercancías y de personas

En ese mismo año (1925) Ford Motor Company se convirtió en la primer armadora oficial para que sus vehículos fabricados presentaran el servicio de transporte público. Pero aun con la existencia de Ford, se seguía recurriendo a la importación de productos. Por ejemplo, el chasis se compraba en Estados Unidos y en México se adaptaba la carrocería de madera, cortinas de lona y las bancas para sentarse. Estos camiones tenían capacidad para cargar 500 kilos de mercancía y 30 pasajeros.

En el año de 1935 se constituye en el país la compañía General Motors México, pero es hasta 1937 cuando se arma el primer camión Chevrolet.

En 1937 se funda fabrica Automex, S.A., con capital cien por cierto nacional y cuyo objetivo fue el de apoyar la formación de distribuidores locales, así como ensamblar automóviles y camiones Chrysler, Plymouth, Dodge y De Soto, con llantas y acumuladores nacionales.

Uno de los grandes logros nacionales e la fabricación de automotores se debe a la empresa Diesel Nacional, S:A: (DINA), que a mediados de 1951 surge como una sociedad mixta de participación mayoritaria estatal e inversión de capital privado mexicano e italiano, este último aportado por la compañía Fiat. Bajo su asesoría y licencias, se construyó el complejo industrial automotriz de ciudad Sahún, en el estado de hidalgo.

Finalmente, la etapa mas fructífera de la industria automotriz, en lo que se refiere al transporte de carga, surge cuando empresas armadoras extranjeras introdujeron en el mercado nacional las marcas Freíghtliner, International, Kenworth, Mercedes-Benz, Scanía y Volvo.

1.4 Características esenciales.

a) Aspectos positivos

Rapidez: el transporte por carretera no está sujeto a horarios rígidos preestablecidos. Puede empezar un viaje tan pronto como haya dado fin a las operaciones de carga, siendo el reparto tan pronto como haya dado fin a las operaciones de carga, siendo el reparto más rápido en el punto de destino y, generalmente, de puerta a puerta.

Regularidad: el transporte se somete a una exacta observancia de horarios cumpliendo con los itinerarios fijados, paradas, horas de salida y llegada, carga y descarga.

Accesibilidad: el camión puede llegar a un número mayor de destinos que cualquier otro mod0o de transporte interior, sin necesidad de efectuar trasbordos ni manipulaciones intermedias.

Dependencia: no está subordinado generalmente a otros modos y medios de transporte una vez realizada la carga, así como tampoco lo precisa para efectuar las descargas.

Flexibilidad: en los casos de cortes de carreteras por obras de infraestructura, nevadas, invasiones de aguas, inundaciones, bloqueos, etc., el camión puede optar siempre por acceder a redes viarias alternativas para poder llegar a su destino.

Seguridad: las acciones por robos y averías en los cargamentos están considerablemente reducidas. Factor decisivo es que normalmente las tripulaciones sueles ser las mismas en las unidades de carga, lo que hace que la especialización sea mayor al conocer, en todo momento, el control y comportamiento de la máquina y sus prestaciones.

Versatilidad: los vehículos están adaptados a los varios tipos de mercancías, tales como áridos, líquidos, gases, frigoríficos, contenedores, etc.

b) Aspectos negativos

Contingentación: las autoridades de tránsito internacional suelen estar sujetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com