ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Carretero


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

Transporte Carretero en Mexico

1.-¿Cuáles son los componentes del transporte carretero?

Estructurales de localización, de vinculación, de protección, Fluentes, Informacion, operativos y métodos.

2.-¿Qué son las redes viales?

Es el sistema de carreteras que conforma un determinado territorio; pueden definirse como aquellas vías de dominio y uso público concebidas proyectadas y construidas para la circulación exclusiva de automóviles.

3.-¿En que se clasifican las vialidades?

Por las características geométricas. Influye en los parámetros de diseño.

• Jurisdiccionales o Administrativa, para la asignación de responsabilidad y financiamiento.

• Desde el punto de vista de su capacidad

• Por la determinación de rutas para la operación del transporte.

• De acuerdo a la etapa de construcción de la carretera (transitabilidad)

• Por Topografía; según el tipo de terreno: plano, ondulado, montañoso o escarpado.

• Según el carácter del servicio que prestan al tránsito (Funcional).

4.- Por su importancia y características, la red carretera mexicana se clasifica en:

Red Federal: es atendida en su totalidad por el gobierno federal.

Redes estatales: cumplen una función de gran relevancia para la comunicación regional.

Caminos Rurales y Brechas mejoradas: son vías modestas y en general no pavimentadas; su valor es más social que económico.

Atendiendo a sus Características Geométricas, se tipifican en:

Tipo ET. Son aquellas cuyas características geométricas y estructurales permiten la operación de todos los vehículos autorizados con las máximas dimensiones, capacidad y peso, así como de otros que por interés general su tránsito se confine a este tipo de caminos.

5.- Las autopistas, son carreteras de altas especificaciones y capacidad (tipo ET o tipo A), ¿sus principales características son?

Control total de accesos

Inexistencia de cruces de nivel

Consta de distintas calzadas

6.-¿Ques son las careteras convencionales?

se definen por exclusión pues no cumplen con las características de la autopista: puede constar de dos o más carriles, con intersecciones a nivel y accesos directos desde sus márgenes

7.-¿Qué son las barreras del transporte?

constituyen un elemento importante de la seguridad tanto de los ocupantes del vehículo como de los posibles sujetos situados en su entorno. Su posición y diseño permiten a los vehículos impactos atenuados que hacen que se tienda a recuperar su trayectoria original. Se han construido varios tipos de barreras,

8.-¿Qué tipo de barreras existen?

Rigidas, semirigidas y flexibles.

9.-¿ue es una intersección carretera?

área en que dos o más vías se encuentran o se cruzan y al conjunto de plataformas y acondicionamientos que pueden ser necesarios para el desarrollo de todos los movimientos posibles o permitidos de vehículos y peatones.

10.-¿Qué es un señalamiento?

Es el conjunto integrado de marcas y señales que indican la geometría de las carreteras y vialidades urbanas, así como sus bifurcaciones, cruces y pasos a nivel; previenen sobre la existencia de algún peligro potencial en el camino y su naturaleza; regulan el tránsito indicando las limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que restringen el uso de esas vías públicas.

11.-¿Qué es el vehiculo?

Es el nexo entre el operador que lo maneja y la vía que lo contiene, por lo que el estudio de sus características y comportamiento es fundamental, ya que tienen una amplia variación tanto en la forma, tamaño, peso, capacidad de aceleración y de frenado, resistencia al aire, al rodamiento, etc.; así como en los propósitos para lo que son diseñados

El punto de partida para el análisis del transporte lo representa la identificación del sistema. Así, se pudiera empezar por identificar y caracterizar al SISTEMA MUNDIAL DE TRANSPORTE. Sin embargo, para los fines del presente curso, el sistema que más interesa es el que corresponde a nuestro país. En otras palabras, cuando se hable de sistema de transporte se entenderá que nos estamos refiriendo al SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE, a partir del cual se irán clasificando sus partes, que son todos aquellos componentes físicos y no-físicos, ya sean estructurales operativos o fluentes que al interrelacionarse hacen posible el traslado de las personas y cosas dentro del espacio físico de nuestro país.

Antes de identificar a las partes del sistema nacional de transporte (en adelante SNT), parece necesario definir con mayor precisión lo que significa sector transporte, pues puede usarse como sinónimo del SNT. En efecto, es posible definir el SECTOR TRANSPORTE de una economía como el conjunto de instituciones, personas, recursos y servicios que participan de manera directa en la prestación de un servicio que consiste en trasladar personas y bienes. Esta oferta tiene su natural contrapartida en la demanda de tales servicios por parte de los demás sectores de la economía.

Como se ve, la identificación de sector transporte es casi equivalente a la del SNT, sólo que desde el punto de vista económico. En adelante, usaremos indistintamente uno u otro término para referirnos al SNT.

El primer nivel de desagregación del SNT es según el “AMBITO GEOGRÁFICO” en el que dan servicio: urbano, suburbano, interurbano, rural, e internacional. (Ver gráfica de la página siguiente).

El transporte urbano es el que se da al interior de las ciudades.

El transporte suburbano es el que se realiza entre las ciudades y sus suburbios, esto es, las zonas que, por razones político-administrativas o geográficas, no pertenecen directamente a la ciudad, pero están íntimamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com