ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Pasivo De La Membrana


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  361 Visitas

La ósmosis u osmosis es un proceso físico-químico que hace referencia al pasaje de un disolvente, aunque no de soluto, entre dos disoluciones que están separadas por una membrana con características de semipermeabilidad. Estas disoluciones, por otra parte, poseen diferente concentración desde la solución más diluida a la más concentrada.

Y se entiende por presión osmótica la presión que sería necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable.

Una membrana semipermeable es aquella que contiene poros de dimensión molecular. Como el tamaño de estos poros es muy reducido, sólo pueden atravesar la membrana las moléculas más pequeñas, no así las de mayor tamaño.

De modo similar, si los líquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotónicos respecto a las células, el agua tiende a pasar al protoplasma interior y las células se hinchan, se vuelven turgentes y llegan incluso a estallar (hemólisis, en el caso de los eritrocitos), si no disponen de una pared celulosa como los vegetales

Más exactamente podemos determinar que existen dos clases de ósmosis claramente diferenciadas. Así, en primer lugar, hallamos el llamado fenómeno de la ósmosis directa que es aquel proceso de tipo natural que tiene lugar en todas las células vivas y tiene como resultado que se consiga la extracción de agua pura de lo que es el medio ambiente.

...

Descargar como  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt