ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Por Carretera


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

TRANSPORTE POR CARRETERA EN MEXICO

El autotransporte es un factor relevante en el desarrollo económico y social del país, al atender a todos los sectores productivos y comerciales. Ocupa un lugar preponderante en el movimiento de personas y en el intercambio de bienes y mercancías. Su flexibilidad operativa y su amplia cobertura lo han conducido a participar con el 98% del movimiento de pasaje nacional y el 85% de la carga terrestre.

El autotransporte federal cuenta con una flota vehicular de carga de 164000 unidades operadas por 3,339 empresas y 36000 permisionarios individuales, en tanto que el servicio d pasaje cuenta con 35,211 autobuses operados aproximadamente en 685 empresas.

En este contexto, las transformaciones y retos que enfrenta nuestro país han vuelto indispensable emprender la modernización y reestructuración del autotransporte federal. Particularmente, el rígido marco regulatorio que estuvo vigente durante casi 4 décadas, limito en los últimos años su desarrollo al obstaculizar el ingreso al mercado de nuevos prestadores d servicio. Igualmente, esta regularización restringía, por la estructura de rutas, el máximo aprovechamiento de la capacidad de servicio disponible, afectando la calidad y el costo de los servicios para el usuario. En el servicio particular, a los industriales y comerciantes no se les permitía ofrecer servicios a terceros y evitar regresos improductivos de vacío.

En tales condiciones, para apoyar su desarrollo se hizo necesario romper con rigideces y limitaciones que en los últimos años presentaba el marco regulatorio del autotransporte federal, suscribiéndose un convenio de concentración para la modernización y reestructuración de este importante modo de transporte.

Igualmente, se agilizo y simplifico el otorgamiento de concesiones y permisos para facilitar el acceso al mercado y estimular el crecimiento de la oferta de los servicios de autotransporte, se actualizo el sistema tarifario con mecanismo que permiten la negociación directa entre usuarios y transportistas. Los particulares podrán continuar operando el transporte de sus propios productos en vehículos de su propiedad y, mediante contratos de servicios, están facultados para el manejo de carga de terceros.

El transporte multimodal y las maniobras en zona federales han sido objeto de actualización en su reglamento, como parte de una política de apertura, competencia y flexibilidad en la prestación de servicios de transporte.

El autotransporte federal de pasajeros se encuentra también sujeto a un proceso de desregulación y apertura a la competencia. En el autotransporte turístico se concertaron con los concesionarios las acciones para atender con mayor eficiencia los tráficos nacionales e internacionales y facilitar el desarrollo turístico de nuestro país, para lo cual se expidió el reglamento correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com