ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Publico En Venezuela


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 8

El Transporte en Venezuela

*.* El sistema de transporte urbano permite a los ciudadanos movilizarse desde sus hogares a sus lugares de trabajo, recreación, diversión, cultura, deporte, en fin, participar en las actividades urbanas características de las ciudades. Esto hace que el transporte se constituya en un derecho adquirido por la población y que el Estado se convierta en garante de este servicio para contribuir con la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

El transporte en cualquier país, influye en el desarrollo económico y socio-cultural, pues hace posible que estos sectores se extiendan y consoliden. La distribución y comercialización de los productos en el territorio nacional, las relaciones comerciales del país con el resto del mundo y el traslado de la población de un lugar a otro, tanto en períodos de actividad corriente como en épocas de temporada para el turismo, dependen fundamentalmente del transporte y de las vías de comunicación.

Hasta principios del Siglo XX, el transporte en Venezuela era muy rudimentario, las carreteras estaban en mal estado y los ferrocarriles eran de corta extensión. A partir de la explotación del petróleo, después de 1930, se logra poner en funcionamiento una red vial (carreteras, caminos).

En la actualidad, Venezuela cuenta con autopistas, carreteras, caminos, vías férreas y el metro entre otros. Los medios de transporte aéreos y acuáticos necesitan un sitio especial para arribar, por eso existen los puertos, que son lugares en la costa donde llegan y salen las embarcaciones, a las que se les ofrece protección y facilidades para embarcar y desembarcar mercancías y personas. También hay aeropuertos, que son las instalaciones destinadas para asegurar el tráfico aéreo, tanto de personas como de mercancías.

. La densidad de autopistas es alta en el área centro-norte, en el Distrito Federal y en los estados de Miranda, Aragua, Lara, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Yaracuy, Falcón y Carabobo; éstas se prolongan en un sistema de autopistas hacia el interior del país, conectando los centros urbanos con las áreas rurales lejanas, además de poseer aeropuertos entre los que destacan internacionales como los de Maiquetía, Porlamar, Maracaibo, Barcelona, Barquisimeto, Valencia, San Cristóbal y San Antonio en Táchira. Además se cuenta con los Sistemas de Transporte Masivo como el Metro de Caracas, Metro de Maracaibo, Metro de Valencia (Venezuela), Metro de Los Teques, Trolebús, Transbarca y las Planificaciones del Metro de Guarenas-Guatire y el Sistema Ferroviario Nacional (Venezuela).

La amplia y variada geografía de Venezuela puede ser recorrida en múltiples formas: vía aérea, vía terrestre, vía marítima o vía fluvial.

Transporte Terrestre:

En cuanto a transporte terrestre, Venezuela cuenta con más de 90 mil kilómetros de carreteras, de las cuales un 40% están pavimentadas . En ellas circulan varios millones de vehículos privados (se venden a razón de cerca de 200 mil carros al año), autobuses y camiones. La vía férrea está poco desarrollada, y los pocos tramos que existen no se conectan entre sí. Las vías terrestres: están formadas por carreteras, autopistas y caminos, que comunican a casi todas las poblaciones del país. Dentro de este grupo se encuentran las vías férreas.

Autopista Caracas - La Guaira: Es una importante autopista de Venezuela que comunica a la capital Caracas con el Segundo Puerto en importancia y trafico del país, así como el principal aeropuerto venezolano (el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar)

Autopista Gran Mariscal de Ayacucho: es una importante arteria vial que comunica a la ciudad de Caracas con sectores del estado Miranda.

Autopista Francisco Fajardo, Caracas: La Autopista Regional del Centro es la más importante arteria vial de Venezuela, la misma une a las ciudades de Caracas, Maracay y Valencia así como otras ciudad menores.

La Autopista Circunvalación Norte (Barquisimeto) es una importante arteria vial ubicada en el centro occidente de Venezuela, en el Estado Lara, se conectará con la Autopista Regional del Centro y se prevé en un futuro enlazarla con la Autopista Acarigua-Barquisimeto.

Transporte Aereo

En el transporte aéreo, en Venezuela existen más de 300 aeropuertos, de los cuales un tercio están pavimentados, y un poco mas de media docena permiten vuelos internacionales. En estos operan varias aerolíneas nacionales públicas y privadas, así como varias aerolíneas extranjeras y aviones privados. Cuenta con los siguientes aeropuertos:

Aeropuerto Internacional Simon Bolivar

Aeropuerto Internacional Del Caribe Santiago Mariño

Barquisimeto - Aeropuerto Internacional Jacinto Lara

Maracaibo - Aeropuerto Internacional La Chinita

Punto Fijo/Paraguaná Península - Aeropuerto Internacional Josefa Camejo

San Antonio del Táchira - Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez

Valencia - Aeropuerto Internacional Arturo Michelena

Canaima - Aeropuerto Canaima (CAJ):

Ciudad Bolívar - Aeropuerto Tomás de Heres

Ciudad Guayana/Puerto Ordaz - Aeropuerto Manuel Carlos Piar

Isla El Gran Roque - Aeropuerto Los Roques

Mérida - Aeropuerto Alberto Carnevalli

Santa Bárbara del Zulia - Aeropuerto Miguel Urdaneta Fernández

Santa Ana de Coro - Aeropuerto José Leonardo Chirino

Cumaná - Aeropuerto Antonio José de Sucre

Puerto Ayacucho - Aeropuerto Cacique Aramare

Situación actual del transporte aéreo en Venezuela.

Desde los últimos años el transporte aéreo ha sido capaz de compensar más rápidamente las demandas de transporte y la vez de contribuir al desarrollo económico del país a través de todos los sectores de la actividad económica (primario, secundario y terciario).

La contribución de transporte se puede observar de distintas maneras:

* Permite el crecimiento de mercado y, por lo tanto es un medio estimulante para las especializaciones económicas.

* Incrementa la unificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com