ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transversalidad


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Transversalidad, interdisciplinariedad, globalidad y currículum integrado

Transversalidad

Es una manera de ver la realidad aportando a la superioridad de la fragmentación de las aéreas del conocimiento, maneras de entender el mundo y las relaciones sociales en un contexto específico.

Además de la aplicación de esos aprendizajes, los temas transversales contribuyen a la humanización de los estudiantes lo importante no es que lo memoricen el contenido, sino que lo aprendan, apliquen y formen valores y actividades culturales.

Ambas definiciones hacen referencia a aquellos temas que son importantes para un grupo social y su desarrollo

Consiste en un planteamiento serio, integrador, no repetitivo, contextualizado de la problemática que las personas como individuos y como colectivo enfrentan en un momento determinado.

Los temas transversales tienen relación en cada una de las materias y se pueden abordar en todas ellas integrando así el “plan de educación Básica”, con la finalidad de contribuir valores.

interdisciplinaridad

Es un término con el que se pretende expresar interacciones o relaciones de las disciplinas entre sí.

El termino interdisciplinaridad, es pensar lo económico, lo psicológico y la sociología, se incluye donde hay realidades.

Es la organización del curriculum, ya que la complejidad que manifiesta el mundo, obliga a abordar los problemas desde diferentes puntos de vista.

No todas las disciplinas se encargan de estudiar objetos, formas, color, sino que hay varias disciplinas enfocadas al análisis, y comprensión de fenómenos.

Cuando una disciplina da en préstamo a otra o a otras algunos de sus postulados.

Cuando de la interacción de dos o más disciplinas resulta un cuerpo de leyes nuevas.

Cuando sin que haya propiamente interacción entre las disciplinas como en los dos casos anteriores, se restringe al campo de aplicación de cada disciplina puesta en juego por un objetivo concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com