ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trascendencia De La Comunicacion


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 5

TRASCENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

En el siguiente ensayo se trataran los aspectos principales que se deben de tomar en cuenta al hacer referencia o utilizar una comunicación organizacional. Como forma de inducción al tema, es necesario definir lo que es la comunicación y la organización, por lo tanto se puede definir que la comunicación como el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra, es decir la información es transmitida por un emisor, por medio de un canal y un código, a un receptor. Por otro lado la organización es un sistema de carácter social que se diseña con el fin de lograr metas y objetivos Están compuestas por subsistemas que se relacionan entre ellas para lograr una buena organización.

La comunicación es uno de los factores fundamentales en el funcionamiento de las organizaciones sociales, es una herramienta, un elemento clave en la organización y juega un papel primordial en el mantenimiento de la empresa. Su actividad es posible gracias al intercambio de información entre los distintos niveles y posiciones del medio. Entre los miembros se establecen patrones típicos de comportamiento en función de variables sociales; por lo tanto, cada persona realiza un rol comunicativo específico.

La comunicación cumple una serie de funciones dentro de la institución como: proporcionar información de procesos internos, posibilitar funciones de mando, toma de decisiones, soluciones de problemas. El término función se refiere a la contribución de una actividad respectiva, a fin de mantener la estabilidad o el equilibrio. En este caso, el término función indica lo que una organización realiza o logra mediante la comunicación.

La comunicación organizacional se entiende como: "Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, y entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos".

Abierta: Tiene como objetivo el comunicarse con el exterior; esto hace referencia al medio más usado por la organización para enviar mensajes tanto al público interno como externo.

• Evolutiva: Hace énfasis en la comunicación imprevista que se genera dentro de una organización.

• Flexible: Permite una comunicación oportuna entre lo formal e informal.

• Multidireccional: Maneja la comunicación de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, transversal, interna, externa.

• Instrumentada: Utiliza herramientas, soportes, dispositivos; porque hoy en día muchas empresas están funcionando mal debido a que la información que circula dentro de ella no llega en el momento adecuado o no utilizan las estructuras apropiadas para que la comunicación sea efectiva.

La comunicación organizacional es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio, es decir, dichos mensajes se intercambian entre los miembros de la organización y su entorno.

Estos tipos de mensajes se pueden transmitir en diferentes niveles y en diversas maneras, por ejemplo:

Comunicación escrita: Es clara, precisa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com