ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trasplante De Organos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este trabajo se va a tratar el trasplante de órganos, primero daremos una definición de que es un trasplante, que es la compatibilidad y que tipos de trasplante hay. Después se dará información del rechazo y los tipos de rechazo para luego abordar el tratamiento de este con inmunosupresores. Por último se hablara de las células indiferenciadas como células a trasplantar, la donación de órganos en Chile y una opinión sobre la donación voluntaria. Este trabajo pretende dar una visión general sobre los trasplantes de órganos y generar una reflexión del lector

TRASPLANTE DE ORGANOS

DEFINICION

Es un tratamiento médico que consiste en trasladar órganos de una persona a otra. Los trasplantes se realizan cuando el órgano está enfermo o dañado. Uno de los principales problemas que presentan los trasplantes es el rechazo del órgano o tejido trasplantado

El proceso de encontrar un donante compatible se denomina histotipado o tipado de antígeno leucocitario humano (tipado HLA, por sus siglas en inglés). El HLA es una proteína presente en la superficie de las células sanguíneas. Básicamente, cuantos más "marcadores de HLA" tengan en común el niño y el donante, mayores serán las probabilidades de que el trasplante tenga éxito.

Tipos de injerto

Autotrasplante, autoinjerto o trasplante autólogo

El donante y el receptor son el mismo individuo. Entonces no existe ningún problema con la incompatibilidad, porque el injerto y el receptor son genéticamente idénticos.

Isotrasplante o trasplante singénico

El donante y el receptor son individuos distintos pero genéticamente idénticos, como gemelos. Casi no hay riesgo de rechazo.

Alotrasplante u homotrasplante

El donante y el receptor son genéticamente distintos y de la misma especie. Para evitar el rechazo generalmente se necesita tener en cuenta la inmunocompatibilidad entre donante y receptor. En la mayoría de casos es necesario seguir tomando fármacos inmunosupresivos por la vida del injerto.

Xenotrasplante, heterotrasplante, o trasplante xenogénico

El donante y el receptor son individuos de diferentes especies. Por ejemplo, los reemplazos valvulares pueden usar válvulas bovinas o porcinas.

Tipos de trasplante según el donante

Donante vivo

Se le extrae el órgano mientras el donante está vivo. Para que el donante pueda sobrevivir después del procedimiento, el órgano o tejido extraído debe ser renovable o no esencial para la vida; por ejemplo, un solo riñón de una persona que tiene un par de riñones normales, la sangre, la piel, la médula ósea y los lóbulos del hígado pueden ser trasplantados de esta manera.

Donante cadavérico

En este caso el donante puede ser un individuo fallecido en muerte encefálica. Los órganos que se van a trasplantar se mantienen vivos hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados. También se puede sacar órganos y tejidos de un individuo que ha sufrido un paro cardíaco.

RECHAZO

El sistema inmune nos protege de sustancias nocivas tales como microorganismos o toxinas. Estas sustancias dañinas tienen proteínas llamadas antígenos en su superficie. Tan pronto como estos antígenos ingresan al cuerpo, el sistema inmunitario los reconoce como extraños y los ataca. Lo mismo sucede en un trasplante de órgano, las moléculas expresadas en la superficie de sus células son reconocidas como invasoras por el sistema inmune y el órgano es atacado en un proceso llamado rechazo

Para prevenir esta reacción se busca un donante que comparta con el receptor la mayor cantidad de antígenos. Cuanto más similares sean los antígenos entre el donante y el receptor, menor será la probabilidad de que el órgano sea rechazado.

Tipos de rechazo

Según la velocidad con la que se produzca, se distinguen tres tipos de rechazo:

El rechazo hiperagudo ocurre unos pocos minutos después del trasplante, si los antígenos son completamente incompatibles. El tejido se debe retirar enseguida para que el receptor no muera. Este tipo de rechazo se observa cuando a un receptor se le da el tipo de sangre equivocado.

El rechazo agudo puede ocurrir en cualquier momento desde la primera semana después del trasplante hasta 3 meses después. Toda persona tiene algún grado de rechazo agudo.

El rechazo crónico tiene lugar durante muchos años. La respuesta inmunitaria constante del cuerpo contra el nuevo órgano lentamente daña los tejidos u órganos trasplantados.

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es verificar que el órgano o tejido trasplantado funcione apropiadamente e inhibir la respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com