ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Por déficit De Atención


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  1.534 Visitas

Página 1 de 5

rotocolo de investigacion

c) Antecedentes

El trastorno por déficit de atención (TDA) fue reconocido clínicamente como un problema de salud independiente desde finales de la primera mitad de siglo XIX. Aun cuando, sin lugar a dudas, el problema ha existido desde mucho antes, siempre se considero como una problemática educativa, fundamentalmente familiar y como una dificultad en el desarrollo académico.

La primera referencia científica sobre la existencia de niños con un síndrome clínico, fue el doctor alemán Heinrich Hoffman (1847) en el cuento “Struwwelpeter” la obediencia y desobediencia que advierten sobre las consecuencias negativas de actuaciones infantiles fuera de la norma de conducta, para (1902) el pediatra ingles George Still la llamo defectos del control moral, al cacterizar a un grupo de 43 niños que tenían dificultad para guardar una conducta pertinente en el salón de clases, se movían constantemente y tenían una capacidad reducida para prestar atención.

El autor Augusto Vidal Parera (1908) quien en su “Compendio de Psiquiatría infantil” detallo los síntomas que presentaban los niños y niñas con TDA basado en inatención, conducta hiperactiva e impulsividad, tal como el término “síndrome de daño cerebral mínimo” por Strauss y Lehtinen (1947), para definir a niños que padecían distractibilidad, impulsividad y defectos cognitivos.

Así las primeras denominaciones reflejaban la idea de que los síntomas eran producidos por pequeñas alteraciones cerebrales. En (1957) Denhoff, introduce el concepto de “trastorno del impulso hiperquinético “para referirse a los niños con TDA. Los niños con este trastorno son irritables, rebeldes y en general no pueden mantenerse en una tarea por tiempo prolongado. Su aprendizaje es deficiente y no se relaciona con la inteligencia del niño, la mayoría de ellos tienen una inteligencia normal o superior.

Cuando nos adentramos en la historia del TDA, una de las características más llamativas, son sucesivos cambios en la denominación que el trastorno ha sufrido a lo largo de los años.

Estos autores consideraban que las disfunciones cerebrales se localizaban en la zona talámica, produciendo un déficit en la filtración de estímulos en estos pacientes, lo que ocasionaría un exceso de estimulación cerebral (Laufer y Denhoff 1957). Más tarde Clements y Peters (1962) incorporan el término “disfunción cerebral mínima”, con la intención de apartarse de la etiología orgánica.

Con esta definición pretendían dar a entender que la hiperactividad y toda la sintomatología asociada, dependían de un cierto desorden en el sistema nervioso central. Además se introdujo la importancia de los factores ambientales en la etiología del trastorno.

Las revisiones del sistema de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) y del Manual de Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana DSM-lV (1995), permitieron que la nomenclatura se fuera corrigiendo progresivamente, en donde se acepta de manera universal el término: trastorno por déficit de atención haciendo mención de que el mismo puede acompañarse o no de hiperactividad; esta uniformidad de criterios ha permitido caracterizar de manera específica a este problema.

De acuerdo al programa específico de trastorno por Déficit de atención SSA (2006) en México se estima una prevalencia del 5% en la población infantil y adolescente; de modo que existen aproximadamente un millón 500 mil casos en este grupo de edad cifra que podría duplicarse ya que al no ser detectado en una etapa temprana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com