ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Producidos Por Factores Ambientales, Psicosociales, Productivos Y Biomecánicos.


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 3

Trastornos producidos por factores ambientales, psicosociales, productivos y biomecánicos.

Rubén Migueles Silva

Ergonomía

Instituto IACC

03 de mayo de 2013

Desarrollo

¿Cuáles son los efectos en la salud y en el ámbito social que se generan en los trabajos por turno y en jornada nocturna?

Analizando la pregunta podemos decir que la gran mayoría de los trabajadores que se desempeñan en trabajos por turnos o en jornadas nocturnas, se ven expuestos a condiciones de trabajo desfavorables que traen consigo algunos riesgos para su salud física, mental, extra laboral y su bienestar. Ello puede ser debido a diversas causas, pero, sin duda, una de ella es la falta de adaptación debido a la alteración de los ritmos circadianos y sociales; donde el sistema circadiano es incapaz de adaptarse rápidamente y surge una desincronía entre el ritmo de los sistemas fisiológicos internos y las exigencias horarias externas, lo que lleva a los problemas antes mencionados hacia los trabajadores.

Los efectos negativos sobre la salud de las personas se dan en distintos niveles. Por una parte se ve alterado el equilibrio biológico, por el desfase de los ritmos corporales y por los cambios en los hábitos alimentarios. También se dan perturbaciones en la vida familiar y social. Por otro lado también se dice que los efectos principales y más directos, se relacionan con la calidad del sueño, la fatiga y la sensación general de malestar que puede ser expresada en un sinnúmero de síntomas inespecíficos.

 Calidad del sueño.

Además de las alteraciones que pueden producirse en el organismo de las personas al cambiar el curso natural de los ritmos circadianos, el trabajo a turno ocasiona perturbaciones en el ritmo biológico del sueño, ya que como el organismo está preparado para la actividad diurna y el reposos nocturno, al finalizar el turno nocturno, el cuerpo no se encuentra, en general, perfectamente predispuesto para el sueño, sumándole otros factores como la luz natural, el nivel de ruido, sensación térmica, etc.

 Hábitos alimentarios.

El deterioro de la salud física puede manifestarse, por alteración de los hábito alimentarios y más a largo plazo, en alteraciones más graves, que pueden ser gastrointestinales, neuropsíquicas y cardiovasculares.

Trastorno Gastrointestinales: El trabajo por turno afecta directamente el horario y la secuencia de las comidas, especialmente el trabajo nocturno, ya que durante la noche, el estómago no admite una comida típica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com