ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De La Basura En Mérida


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  2.108 Visitas

Página 1 de 5

BENJAMIN ISAAC AQUINO RIOS

TRATADO DE LA BASURA EN MÉRIDA, YUCATÁN

La basura constituye un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes ciudades así como para el conjunto de la población del planeta.

Debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al medio ambiente; además de provocar conflictos sociales y políticos.

La basura es quemada o llevada a tiraderos, lo que constituye de una u otra forma un conjunto de problemas de diversa índole.

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extracción, son por lo general, procedentes de países en desarrollo. En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua.

La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.

La basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseable por lo cual normalmente se le incinera o se le coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar.

La podemos clasificar; Por su composición en:

• Basura orgánica. Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc.

• Basura inorgánica. Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

• Desechos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica producida en el hogar:

1 Papel, cartón, envases de leche, periódico.

2 Metal y latas.

3 Bolsas de tela plástica.

4 Botellas y vidrio.

5 Envases y botellas de plástico.

6 Ropa vieja y trapos.

Al tirarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los tiraderos, en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años.

En la ciudad de Mérida, según el INEGI, se generan 0.87 kilogramos de basura por persona diario, lo que suma 557 toneladas diarias y que suman un aproximado de 17,267 toneladas de basura al mes, la cual es recolectada en camiones y es llevada a un relleno sanitario, donde se le da un tratamiento para su descomposición.

En la actualidad dicho relleno sanitario está llegando a su capacidad máxima, según afirma la empresa SETASA quien tiene la concesión para el funcionamiento del relleno sanitario, debido al aumento en el consumo promedio de la población, por lo que está en proceso la construcción de nuevos espacios para un nuevo relleno sanitario.

La importancia del relleno sanitario no solamente recae en recibir la basura que se genera en la ciudad, sino que funge como una herramienta para la minimización de daños ambientales al proveer de un espacio y condiciones sanitarias controladas y adecuadas para el tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com