ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio Costa Rica - Canada


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  4.186 Palabras (17 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 17

Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Canadá

Análisis Sectorial: Servicios e Inversión

Negociaciones y Aplicaciones de Acuerdos

MSc. Suyen Alonso Ubieta

Grupo:

Catherine Herrera

Yendy Mesén

Verónica Mora

Kenneth Arias

Federico Umaña

Agosto 2013

Análisis Sectorial: Servicios e Inversión

1- Antecedentes

Las negociaciones de libre comercio entre Costa Rica y Canadá se iniciaron el 30 de junio del año 2000. Para Costa Rica representó en su momento un logro importante en materia comercial, pues fue el primer acuerdo de esta naturaleza que se negocia con un país desarrollado. Por su parte Canadá mostró interés, pues previamente por medio de su ministerio de comercio y asuntos exteriores y su entonces ministro Pierre Pettigrew, se realizaron extensas consultas e investigaciones sobre la conveniencia de emprender esta iniciativa con empresas, organizaciones ciudadanas y canadienses en general en sus diferentes provincias y territorios. La respuesta fue positiva, principalmente por parte de las pequeñas y medianas empresas.

En total, hubo siete rondas de negociación, que se realizaron de forma alterna en los territorios de ambos países. Se discutieron una amplia variedad de temas, incluyendo el acceso a mercados, políticas de competitividad, disposiciones institucionales y solución de controversias. Adicionalmente, se incorporan por primera vez disposiciones sobre temas ambientales y laborales mediante la suscripción de acuerdos paralelos de cooperación.

Las negociaciones concluyeron a principios de abril de 2001 y el acuerdo entró en vigor el 7 de noviembre de 2002, después de promulgada la Ley No. 8300 del 10 de septiembre de 2002, y publicada en el Alcance No. 73 de La Gaceta No. 198 del 15 de octubre de 2002.

El Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Costa Rica, es un acuerdo de primera generación, y se centró principalmente en el comercio de bienes. Cuyo principal objetivo era mejorar las condiciones de acceso a los productos costarricenses en el mercado canadiense, promover la atracción túristica y las inversiones; además de aprovechar las oportunidades de cooperación que podría brindarle Canadá a Costa Rica.

El 27 de agosto de 2010 Canadá y Costa Rica acordaron trabajar hacia la modernización del tratado de libre comercio bilateral existente. Las conversaciones exploratorias de gobierno a gobierno y las consultas públicas con las partes interesadas revelaron un amplio apoyo para el lanzamiento de las negociaciones encaminadas a modernizar el tratado. Durante el 2011, Costa Rica y Canadá definieron el cronograma y plan de trabajo, y finalmente el 11 de agosto de 2011 se anunció el inicio de las negociaciones para modernizar el acuerdo.

En junio de 2012, Canadá y Costa Rica completó la cuarta ronda de negociaciones, seguida de la quinta y última ronda de negociaciones en agosto de 2012. Se ha logrado avances importantes y la mayoría de los capítulos están cerrados. El proceso permitió lograr acuerdos a nivel técnico para los textos de los capítulos sobre inversión, servicios financieros, telecomunicaciones, servicios, comercio electrónico, compras del sector público, obstáculos técnicos al comercio, competencia, entrada temporal, solución de controversias, procedimientos aduaneros y disposiciones institucionales. En la actualidad las negociaciones están congeladas, en espera de resolver algunos temas antes de retomar las negociaciones y en este 2013 se han realizado algunas ferias comerciales que sirven de preámbulo para ir preparando el camino cuando las actualizaciones acordadas entren en vigencia.

2- Justificación

La evolución del país en cuanto a exportación de servicios básicos a servicios más complejos y sofisticados ha sido notoria, podemos ver que en un periodo de 15 años se nota marcadamente este cambio. Esta diversificación de servicios ha jugado un papel clave en el desarrollo de este sector. Las exportaciones de servicios se han incrementado de US$1,682 millones en 1999 a US$5,560 millones para el año 2012.

Para ese mismo año las exportaciones de servicios de informática e información, así como de otros servicios empresariales representaron un 5,8% del PIB, mientras que las exportaciones agrícolas un 5,57% del PIB.

Gráfico 1. Demuestra el incremento en las exportaciones de servicios y la comparación entre el comportamiento de la exportación de servicios con respecto a la del sector agrícola para el periodo 1999-2012 (Tomado de CINDE 2013)

Según estos datos la estructura de producción del país está cambiando hacia una economía basada en el conocimiento, por lo que se torna interesante ver de qué manera se puede comercializar con otros países ese conocimiento en forma de servicios. También es un reto para el país, que debe fortalecer la formación de profesionales y saber explotar las oportunidades de comercio que abre esta tendencia.

Canadá es considerado uno de los países más ricos del mundo, cuenta con altos ingresos per cápita y es parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del G-8. Es una nación industrial, de economía diversificada y cuenta con una amplia gama de generación energética; credenciales suficientes para que nuestro país se enfoque en estrechar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Por lo anterior, nuestro grupo decidió enfocar este análisis en los sectores de servicios e inversión. Además, como se puede observar en la sección de antecedentes, las negociaciones más recientes que tienen como objetivo actualizar y ampliar el acuerdo vigente, están orientadas mayormente al tema de servicios e inversión.

Como resultado de la modernización del tratado y la inclusión de temas de comercio transfronterizo de servicios, telecomunicaciones, comercio electrónico y otros; se pretende crear nuevas oportunidades de negocio para ambos países. Esto derivará en un incremento de la prosperidad económica de las partes, principalmente en lo que compete a la generación de empleo, lo cual es el objetivo primordial de Canadá y su relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com