ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  4.550 Palabras (19 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 19

NTRODUCCION

En la actualidad nada es fácil en este mundo tan competitivo, gracias a la globalización tenemos la oportunidad de darnos a conocer al mundo.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es la oportunidad de llegar a un mercado verdaderamente competitivo, en la que se debe aprovechar para “DARNOS A CONOCER”.

El Perú posee una economía pequeña y por ello su desarrollo sostenido depende del crecimiento de su comercio exterior, es decir, del acceso de sus exportaciones a mercados cada vez más amplios. El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ofrece la oportunidad de vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra, mayor que el nuestro.

El TLC con nuestro país, presenta, entre sus diversos Capítulos, un apartado referido a la Propiedad Intelectual, tema muy requerido en la actualidad, ya que, se ha venido desarrollando con mucha amplitud. Así también constituye un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras, logrando un aumento de la comercialización de productos nacionales, mejorando de esa manera el bienestar de la población, así como promover la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

1. ¿QUE ES UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO?

A nivel de personas, un TRATADO se puede comparar con un contrato, acuerdo o trato, que se hace con respecto a un tema de interés común.

Un TRATADO es un acuerdo entre países, que se lleva a cabo para beneficio de uno o más países, a través del cual se obtienen derechos y obligaciones.

Un TRATADO DE LIBRE COMERCIO es, entonces, un acuerdo por escrito entre países, que busca facilitar el comercio a través de una serie de normas mutuamente acordadas, claras y estables, que crean derechos y obligaciones de mutuo beneficio.

Un TRATADO DE LIBRE COMERCIO o TLC como se le llama, se crea para que un producto o servicio pueda venderse fácilmente a otro país o a otros países. El TLC es un acuerdo que establecen los países para eliminar los obstáculos que dificultan el comercio.

Los TRATADOS DE LIBRE COMERCIO representan una gran oportunidad para poder llevar a cabo las ventas de nuestros productos en otros países en condiciones que nos benefician como peruanos.

Se entiende por libre comercio la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias para facilitar el comercio entre países.

Las barreras arancelarias son los impuestos a la importación y las barreras no arancelarias son dificultades u obstáculos que pueden ser requerimientos técnicos, de etiquetado, de empaque, por mencionar algunas.

2. LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO BUSCAN:

• Establecer reglas claras y estables, de mutuo acuerdo entre los países, para vender y comprar productos entre sí.

El contar con reglas claras les permite a los empresarios conocer previamente los requisitos y procedimientos que debe cumplir para que sus productos ingresen al otro país.

• Eliminar los aranceles, que son impuestos que todos los países cobran cuando ingresan productos que no se producen localmente. La eliminación de estos cobros permite que nuestros productos sean más baratos en comparación con productos de otros países que no tienen las mismas ventajas arancelarias.

• Hacer más fácil y rápido el ingreso de productos de un país a otro, que son parte del Acuerdo

• Facilitar el ingreso de mejores materias primas y a mejores precios, que nos permitan bajar costos de producción y ser más eficientes.

• Promover y aumentar la inversión, ya que garantizan que el dinero invertido por empresarios locales y extranjeros estará protegido por reglas contenidas en el Tratado.

• Establecer procedimientos que permitan a los países resolver problemas o diferencias que puedan surgir en la compra y venta de productos.

• Proteger las marcas y todo tipo de derecho de propiedad intelectual en cada uno de los países.

• Finalmente, unir esfuerzos para hacer más fácil el comercio y el intercambio de información, así como el crecimiento del sector exportador e importador, con el objetivo de crear más empleos y combatir la pobreza que existe en nuestro país.

3. ¿COMO SE NEGOCIA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO – TLC?

Un TRATADO DE LIBRE COMERCIO -TLC-, por ser un acuerdo entre países, debe ser negociado por los Gobiernos en representación de sus habitantes.

El MINCETUR es el responsable de conducir las negociaciones y de determinar la posición negociadora oficial en consulta con las instituciones públicas y no públicas vinculadas a los temas comprendidos en la negociación del TLC. El éxito de las acciones encaminadas a la suscripción de un TLC con Estados Unidos descansa sobre tres pilares:

• Una buena negociación, • La mejora de la competitividad y

• Los programas de ajuste estructural.

Para poder negociar un TLC, los Gobiernos forman equipos de trabajo en los que participan todas las instituciones de Gobierno que tienen temas de interés dentro del Tratado.

Durante la etapa de negociación de un TLC, los Gobiernos de los países se reúnen constantemente para discutir y acordar su contenido.

El equipo negociador del TRATADO DE LIBRE COMERCIO con

ESTADOS UNIDOS estuvo integrado por expertos de:

• COMISION MULTISECTORIAL

• Ministerio de Economía y Finanzas

• Ministerio de Relaciones Exteriores

• Ministerio del Interior

• Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

• Ministerio de la Producción

• Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

4. ¿COMO UNA EMPRESA PEQUEÑA SE BENEFICIA DE UN TLC?

Imaginemos el caso de una pequeña empresa que produce zapatos de cuero y los exporta a E.E.U.U.

Desde que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com