ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado Trilateral Mexico Estados Unidos Canada


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Una Nación difícilmente podrá generar mayores volúmenes de producción y miles de empleos; así como erradicar la pobreza si no participa en el mercado internacional.

A nivel mundial se están formando bloques regionales en altos niveles de participación y proteccionismo para acelerar su desarrollo.

Una consecuencia importante de las alianzas es mejorar los niveles de productividad y competitividad y con ello generar atractividad de capitales de inversión sólida en los países en desarrollo.

El TLCAN es un instrumento beneficioso para sus adherentes ya que permite consolidar los vínculos entre los tres países, en especial los de los Estados Unidos con México. Para Estados Unidos, el tratado resulta siempre sumamente ventajoso ya que permite la apertura de un nuevo mercado como el mexicano y además refuerza el proceso de deslocalización industrial hacia las maquiladoras instaladas al sur del Río Grande, donde la mano de obra es muchísimo más barata. Para México, el TCLAN crea expectativas de mayores inversiones externas y mayor credibilidad nacional.

La estructura ocupacional de los países denota las características principales de su economía. Mientras que Estados Unidos y Canadá presentan estructuras muy similares, México se destaca por el fuerte peso que aún tienen las actividades primarias (véanse los gráficos).

TRATADO TRILATERAL MÉXICO – E. U. A. - CANADÁ

Miembros

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo regional entre el Gobierno del Canadá, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América para crear una zona de libre comercio.

El TLCAN fue firmado en Ottawa (11 y 17 de diciembre de 1992), en Ciudad de México, D.F. (14 y 17 de diciembre de 1992) y en Washington, D.C. (8 y 17 de diciembre de 1992) y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Principales Objetivos

Los objetivos del TLCAN son, según lo dispuesto en el artículo 102 del TLCAN:

Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de los Estados partes;

Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;

Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de los Estados partes;

Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada uno de los Estados partes;

Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y

Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado.

Sistema institucional

El Secretariado del TLCAN es una organización única establecida de conformidad con el artículo 2002 de dicho acuerdo.

El Secretariado administra los mecanismos estipulados en el Tratado para resolver las controversias comerciales entre las industrias nacionales o los gobiernos de los países partes de una forma oportuna e imparcial.

Un órgano administrativo similar, la Secretaría Binacional, existía bajo el Acuerdo de Libre Comercio Canadá - Estados Unidos. Esta entidad estaba encargada de administrar las disposiciones sobre solución de controversias del referido acuerdo. La Secretaría consistía de dos oficinas, conocidas con el nombre de secciones nacionales, ubicadas en Ottawa y Washington, D.C.

Con el TLCAN, en cumplimiento de la obligación de las Partes ('gobiernos del TLCAN') de establecer oficinas nacionales permanentes en cada país, Canadá y Estados Unidos simplemente rebautizaron sus respectivas secciones nacionales como Sección Canadiense y Sección Estadounidense del Secretariado del TLCAN, mientras que México procedió a establecer su Sección Nacional.

Así pues, el Secretariado del TLCAN está conformado por:

La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa;

La Sección Mexicana, que se encuentra en México, D.F.; y

La Sección Estadounidense, que se encuentra en Washington, D.C.

México

Durante décadas México adoptó una estrategia económica para encauzar su desarrollo, con una economía cerrada, protectora, dirigida fundamentalmente por el gobierno.

Este proceso llamado “Desarrollo Estabilizador”, propició un crecimiento acelerado, de la infraestructura, la economía y una incipiente industrialización.

Vinieron después etapas de estancamiento, excesivo endeudamiento; creciente inflación y devaluaciones sucesivas inaceptables;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com