ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Internacionales Celebrados Por México


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  12.980 Palabras (52 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 52

Tratados Internacionales Celebrados por México

Por tratados celebrados por México, debe entenderse cualquier "acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular" (artículo 2, inciso a), de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969), así como aquellos celebrados entre México y organizaciones internacionales.

Esta colección incorpora, exclusivamente, información relativa a los tratados bilaterales y multilaterales celebrados por México y que actualmente se encuentran vigentes, abarcando el periodo de 1836 a la fecha.

Por otra parte, se aclara que este sitio no incluye a los acuerdos interinstitucionales definidos en el artículo 2, fracción II, de la Ley sobre la Celebración de Tratados, como "el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre cualquier dependencia u organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal y uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales, cualquiera que sea su denominación, sea que derive o no de un tratado previamente aprobado".

Para realizar una búsqueda ágil de cualquier tratado celebrado por México, a continuación se explica a detalle el uso adecuado de cada una de las opciones de búsqueda que aparecen en la pantalla:

"Categoría": Los tratados están divididos en bilaterales y multilaterales, por lo que para realizar la búsqueda de alguno en particular, primero se deberá hacer la selección sobre qué tipo de tratado es el que se requiere, de acuerdo a su categoría. No obstante, si después de elegida cualquiera de éstas, se oprime el botón Buscar se desplegarán el total de los tratados según su tipo, ordenados de manera cronológica.

"Título": Después de seleccionada la categoría, la búsqueda podrá realizarse incorporando el título oficial del tratado, o bien, una o más palabras que estén incluidas en el título o nombre del tratado (p.e. extradición ó turismo), en cuyo caso y después de oprimir el botón Buscar se desplegarán todos los tratados vigentes celebrados por México en esa materia.

"País": Al elegir esta opción se desplegará una lista con todos los países con los que México tiene celebrados tratados. Al seleccionar alguno en particular y oprimir el botón Buscar, aparecerán todos los tratados celebrados con ese país, ordenados de manera cronológica, comenzando del más antiguo al más reciente.

"Organismo": Al elegir esta opción se desplegará una lista con las siglas de cada uno de los organismos internacionales con los que México tiene celebrados tratados, tanto en la categoría bilateral como en la multilateral. Para lo cual, se puede acceder a la liga que aparece inmediatamente posterior a esta opción en donde se encuentra el listado de organismos a ser identificados con sus respectivas siglas. Al seleccionar alguno en particular y oprimir el botón Buscar, se mostrará el ó los tratados entre México y ese organismo, o bien, el ó los tratados a los que México se ha vinculado con relación al organismo referido, para el caso de tratados multilaterales.

"Tema": Cada uno de los tratados ha sido clasificado por temas de acuerdo a la materia de que se trate. Una vez seleccionada la categoría del tratado, es decir, bilateral o multilateral, la búsqueda podrá realizarse eligiendo un tema en particular de la lista que se despliega al seleccionar esta opción, mostrando todos los tratados clasificados en ese rubro.

Tratados en los que el Gobierno de México realiza funciones de Depositario

Conforme a los Artículos 76 y 77 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, Depositario es el Estado designado para que custodie el texto original de un tratado y lleve a cabo ciertas funciones con respecto a él, tales como registrarlo, expedir copias certificadas o auténticas, recibir las firmas, instrumentos de ratificación, adhesión, denuncias, entre otros; así como notificar estos movimientos a los Estados Parte del tratado y, en general, proporcionar toda la información relativa al mismo.

• Convención sobre Canje de Publicaciones Oficiales, Científicas, Literarias e Industriales

• Tratado de Arbitraje Obligatorio

• Convención Interamericana de Comunicaciones Eléctricas

• Convención sobre el Instituto Indigenista Interamericano

• Convenio Complementario del Convenio de Varsovia para la Unificación de Ciertas Reglas relativas al Transporte Aéreo Internacional realizado por quien no sea el Transportista Contractual

• Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y Protocolos Adicionales I y II

• Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias

• Estatuto de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC)

• Convenio de Cooperación que celebran los Países de América Latina y el Caribe para Reestructurar el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

• Estatutos del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID)

Ligas de Interés

1. (ONU) Naciones Unidas

2. (ONU-OLA) Oficina de Asuntos Legales de las Naciones Unidas

3. (UN-LAW LIBRARY) Biblioteca Audiovisual de Derecho Internacional de las Naciones Unidas

4. (CNUDMI) Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil

5. (CICR) Comité Internacional de la Cruz Roja

6. (CIJ) Corte Internacional de Justicia

7. (CPI) Corte Penal Internacional

8. (OACDH) Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

9. (OACI) Organización de Aviación Civil Internacional

10.(OCDE) Organización para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.1 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com