ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados creados para la sustentabilidad


Enviado por   •  29 de Mayo de 2011  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 7

Agenda 21

Los 40 capítulos del Programa 21 abarcan cuatro aspectos fundamentales

del desarrollo sostenible:

Dimensiones sociales y económicas, conservación y gestión de los recursos naturales, fortalecimiento del papel de los grupos principales y medios de

Ejecución, donde los programas amplios y los diversos proyectos del FMAM reflejan los temas principales del Programa 21 por medio de:

• Medidas para la solución de los principales problemas del medio ambiente mundial, influyendo al mismo tiempo, directamente o como beneficio colateral, en una gama de importantes preocupaciones relativas al medio ambiente local.

• El trabajo en el espíritu del Programa 21, aplicando enfoques que fomentan el desarrollo sostenible y conservando al mismo tiempo los valores que promueven la equidad y la justicia.

• La consideración de la condición humana, porque muchas preocupaciones sociales representan los efectos humanos de los problemas ambientales o simplemente porque no es posible desentenderse de la calidad de la vida humana mientras se resuelven los problemas ambientales.

Establece prioridades para la ordenación y conservación de los recursos naturales. Esas prioridades se hallan agrupadas en cuatro grandes categorías: diversidad biológica, atmósfera, agua y tierra.

Además establece que el Programa 21 reconoce que no se trata solamente de lo que las naciones hacen para lograr el desarrollo sostenible, pues lo que

Garantiza el éxito es la forma en que lo hacen. En el espíritu del Programa 21, el FMAM propugna enfoques y políticas que probadamente contribuyen a resultados sostenibles o simplemente promueven resultados equitativos para los pueblos del mundo.

Los países que trabajan con el FMAM y sus organismos de ejecución proponen proyectos de capacidades ampliamente variadas. Para crear sentido de pertenencia y sostenibilidad, las personas y las instituciones deben adquirir los conocimientos y la capacidad que necesitan para realizar la labor por sí mismas.

El programa del FMAM se basa en el fomento de una calidad de vida sostenible para las personas y las comunidades. Directa o indirectamente, los proyectos del FMAM se relacionan con cuestiones de inmediata preocupación para las personas —la pobreza, la enfermedad, la contaminación local y otras más— en cuya mitigación hace hincapié el Programa 21.

Tratado de Estocolmo

El Convenio es un instrumento internacional para el control y eliminación de 12 compuestos peligrosos que han sido agrupados bajo el calificativo de "la Docena sucia". Con los siguientes puntos importantes diciendo y hablando de:

Reconocimiento de que los contaminantes orgánicos persistentes tienen propiedades tóxicas, sonresistentes a la degradación, se bioacumulan y son transportados por el aire, el agua y las especies migratorias a través de las fronteras internacionales y depositados lejos del lugar de su liberación, acumulándose en ecosistemas terrestres y acuáticos.

Conscientes de los problemas de salud, especialmente en los países en desarrollo, resultantes de la exposición local a los contaminantes orgánicos persistentes, en especial los efectos en las mujeres y, a través de ellas, en las futuras generaciones.

Reconociendo que los ecosistemas, y comunidades indígenas árticos están especialmente amenazados debido a la biomagnificación de los contaminantes orgánicos persistentes y que la contaminación de sus alimentos tradicionales es un problema de salud pública.

Conscientes de la necesidad de tomar medidas de alcance mundial sobre los contaminantes orgánicos persistentes.

Se tiene en cuenta la decisión 19/13 C, del 7 de febrero de 1997, del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de iniciar actividades internacionales para proteger la salud humana y el medio ambiente con medidas para reducir y/o eliminar las emisiones y descargas de contaminantes orgánicos persistentes.

Se recuerdan las disposiciones pertinentes de los convenios internacionales pertinentes sobre el medio ambiente, especialmente el Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional y el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, incluidos los acuerdos regionales elaborados en el marco de su artículo 11.

Recordando también las disposiciones pertinentes de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y el Programa 21 y así reconociendo que la idea de precaución es el fundamento de las preocupaciones de todas las Partes y se halla incorporada de manera sustancial en el presente Convenio.

Establece que el presente Convenio y los demás acuerdos internacionales en la esfera del comercio y el medio ambiente se apoyan mutuamente.

Reafirma que los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos con arreglo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com